García Luna y su esposa deberán pagar 2,488 mdd a México: Corte de Florida

La jueza Lisa Walsh emitió la sentencia

García Luna y su esposa deberán pagar 2,488 mdd a México: Corte de Florida

Una corte civil de Miami sentenció este jueves al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar 2 mil 488 millones de dólares como parte de la demanda que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México por corrupción, lavado de dinero, conspiración y enriquecimiento ilícito.

La jueza Lisa Walsh emitió la sentencia contra los acusados, días después de que el gobierno mexicano le solicitó declararlos culpables sin necesidad de ir a juicio.

Esta resolución deriva luego de que en 2021 el gobierno mexicano demandara a 57 empresas y personas, entre ellas García Luna, su esposa, aliados de negocios y varias empresas, por haber adquirido diversos bienes a través de dinero obtenido de contratos y contrataciones ilegales.

El exfuncionario y su esposa no respondieron a la demanda.

Otros codemandados aceptaron pagar, como es el caso de José Francisco Niembro González, quien fuera secretario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante la gestión de García Luna, y su esposa, quienes pagaron 330 mil dólares en reparación de daños.

En cambio, los empresarios Samuel y Alexis Weinberg siguen negociando con la UIF.

Este caso civil es independiente del que terminó condenando a García Luna a casi 40 años de prisión, por el cual está recluido en la penitenciaría del condado de Lee, en Virginia, por haber sido declarado culpable de varios delitos relacionados con narcotráfico.

Short Link: https://is.gd/MaaNsh