FGR abre investigación tras detenciones de El Mayo y del hijo del Chapo

Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses

FGR abre investigación tras detenciones de El Mayo y del hijo del Chapo

Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, según la información entregada por la embajada de Estados Unidos al gobierno mexicano.

En la conferencia matutina de este lunes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, enumeró siete puntos del informe oficial que el pasado sábado el país vecino del norte entregó a México sobre la detención del fundador del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada y el líder de "Los Chapitos", ocurrida el 25 de julio en Nuevo México.

Señaló que Guzmán López estaba considerando rendirse ante las autoridades estadounidenses, sin embargo, no había podido concretar dicha intención.

"Las fuerzas del orden estadounidense fueron informadas aproximadamente a las 10:30 horas del jueves 25 de julio de 2024, que Joaquín Guzmán López estaba considerando rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado ese día.

"Aproximadamente a las 2:35 de la tarde, las autoridades del orden público estadounidenses fueron informadas que Joaquín Guzmán López estaba volando hacia los Estados Unidos en un avión que había despegado de México, y que era su intención volar a los Estados Unidos para rendirse", mencionó.

Según la información que recibieron, explicó que las autoridades estadounidenses no tuvieron un aviso previo de este vuelo, y tampoco confirmación independiente de que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo.

Asimismo, añade que fueron informadas a las 14:40 horas aproximadamente, una vez que el avión estaba en el aire, que "El Mayo" Zambada podría estar también en la aeronave.

"El vuelo desde México aterrizó en los Estados Unidos en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, aproximadamente a las 4:24 p.m.; este aeropuerto está justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo en sí no fue planeado por agencia gubernamental estadounidense alguna.

"Una vez alertados, después de que el avión despegó como se mencionó anteriormente, las autoridades del orden público estadounidense llegaron a la aeronave, una vez habiendo aterrizado en el aeropuerto de Santa Teresa, el avión tenía dos pasajeros, las autoridades del orden público estadounidense detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión", añadió.

Indicó que, una vez que se confirmó que Joaquín e Ismael eran los dos pasajeros, la embajada de Estados Unidos en México se comunicó con las autoridades mexicanas y se enviaron fotografías de los sospechosos a los integrantes del gabinete de seguridad, con quienes dijo, "se tiene una colaboración regular".

La titular de la SSPC, ventiló que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en Sonora para conocer los detalles de la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa.

"Dentro de la investigación se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos, reiterar que el gabinete de seguridad encabezado por AMLO dará seguimiento hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que Ismael ´El Mayo´ Zambada y Joaquín Guzmán López quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses y en las que no participó el Gobierno de México", subrayó.

Por último, apuntó que en las investigaciones que se llevan a cabo por estos hechos, también está el origen del vuelo y la identidad del piloto.

 Short Link: https://is.gd/39aaXm