Fallece la leyenda del beisbol tabasqueño José 'Chamaco' Leyva
El beisbol tabasqueño está de luto
- XEVT-Telereportaje
- Junio 27, 2022 - 00:01 a.m.
- PRIMERA PLANA

Este domingo a las 4:30 de la tarde murió de un paro cardíaco en Coatzacoalcos, Veracruz, la leyenda del beisbol tabasqueño, José 'Chamaco' Leyva.
Uno de sus principales logros fue imponer una marca casi imposible de superar, al terminar el rol con 203 ponches recetados, en la temporada 1966-1967, cuando el zurdo tabasqueño defendía los colores de los Ostioneros de Guaymas, en la Liga Mexicana del Pacífico.
Pepe Leyva también fue parte del gran staff de pitcheo de los Tigres, cuando en los años 1965-1966 fueron bicampeones de la LMB.
El jugador profesional nació en 1943 en la ranchería Oriente, segunda sección, de Comalcalco, en donde comenzó su pasión por el beisbol, jugando desde niño con bates confeccionados con ramas de los árboles y pelotas de hilo.
Cuando Leyva tenía 17 años fue descubierto por Juan "Bibi" Crespo, quien era un cubano manager del equipo de beisbol de Comalcalco y buscador de talentos.
Leyva caminaba diario alrededor de 10 kilómetros, desde la ranchería Oriente segunda, hasta la cuarta sección, en donde se llevaban a cabo los entrenamientos, de donde desprendió la invitación para ser parte del equipo de Comalcalco.
El tabasqueño participó en los equipos profesionales de Tigres y Pericos de Puebla.
Jugó en Grandes Ligas
En 1967, “Chamaco” Leyva fue el primer tabasqueño en jugar para un equipo de Grandes Ligas, haciéndolo con Los Gigantes.
El pasado mes de marzo, Leyva concedió una entrevista al programa “Descubriendo al Talento”, que se transmite en Facebook. Ahí, recordó su participación en el partido inaugural del Parque Centenario 27 de Febrero.
“Ya no había en qué llegar, por que no había más que un vuelo desde México a Villahermosa, era sábado y lo perdí. Entonces, el licenciado (Carlos) Madrazo, el gobernador en esa época, me dio un avión especial para que yo llegara a Villahermosa, llegué al aeropuerto a las 5 de la tarde y a las 6 ya estaba yo uniformado en el Centenario, y me tocó pitchear esa noche contra Piratas de Campeche, ganamos 5 a 1. Y ya no quiso el gobernador que yo me fuera, le pidió permiso a Tigres que yo me quedara en Tabasco y ya me quedé toda la temporada, gané 18 juegos, perdí 2, campeón en carreras… campeón en ponches y me llevé la triple corona de pitcheo”, narró.
En esta entrevista, aseguró que estaba dispuesto a ir a la inauguración del nuevo Centenario, e incluso, dijo que le gustaría que el parque llevara su nombre si los directivos quisieran.
“Yo lo acepto. Eso se lo dejo a los directivos porque yo no lo estoy pidiendo, si ellos creen que puede llevar mi nombre, adelante, con todo gusto lo acepto, pero si no, pues no pasa nada. Porque yo no ambiciono más que… Ya hice lo que hice, vivir tranquilo y morir tranquilo cuando ya me llegue”, dijo.
El pitcher sufrió un accidente donde falleció su esposa y él quedó con lesiones en la cervical.
El exjugador de los Tigres del México se encontraba radicando de manera definitiva en Coatzacoalcos, con su hija Martha Leyva.
Tras la noticia de su sensible fallecimiento, el equipo Olmecas de Tabasco, y la titular del Injudet, Jessyca Mayo, lamentaron su partida.
José Leyva fue entrenador dentro del Instituto de la Juventud y el Deporte, en donde había iniciado su proceso de jubilación.
Short Link: https://is.gd/uNZTZR
Comentarios