España reconoce el dolor e injusticia causado a pueblos originarios en la Conquista

Sostuvo que es justo reconocer y lamentar esta parte de la historia compartida entre ambas naciones

España reconoce el dolor e injusticia causado a pueblos originarios en la Conquista

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, reconoció que se causó "dolor e injusticia hacia los pueblos originarios" de México, durante la Conquista de América.

Este viernes, durante la inauguración en Madrid de la gran muestra de arte de mujeres indígenas mexicanas, denominada: "La mitad del mundo. La mujer en el México indígena", sostuvo que es justo reconocer y lamentar esta parte de la historia compartida entre ambas naciones. 

Albares Bueno declaró que la exposición organizada a solicitud de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es parte del camino de justicia y reconciliación que México y España recorrerán juntos.

"Hubo injusticia, justo es reconocerlo hoy y justo es lamentarlo, porque esa es también parte de nuestra historia compartida y no podemos ni negarla ni olvidarla. Una historia que nuestros pueblos han ido tejiendo y a la que hoy con esta exposición dedicada a la mujer indígena rendimos homenaje en este 2025.

"Es un reconocimiento justo hacia lo que fueron y lo que son. Reivindicamos con orgullo el pasado de estas mujeres indígenas protagonistas de la historia, de nuestra historia", destacó. 

Además, el ministro de Asuntos Exteriores de España agradeció a México por recibir a miles de exiliados de la Guerra Civil española, durante el gobierno del expresidente Lázaro Cárdenas. 

La exposición busca mostrar el papel de la mujer en las culturas originarias y prehispánicas de México, y estará hasta el 15 de febrero de 2026 en la sede de la Fundación Casa de México en España.

Fue organizada por el Gobierno de México en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Short Link: https://is.gd/4dogZq