EE. UU. cierra 2023 con 650 tiroteos masivos

El segundo año más letal después de 2014: Gun Violence Archive

EE. UU. cierra 2023 con 650 tiroteos masivos

La organización "Gun Violence Archive" (GVA) informó que Estados Unidos concluye 2023 con 650 tiroteos masivos, donde se reportaban casi dos al día, por lo que consideran que se posicionó como el segundo año más letal desde 2014.

De acuerdo con el colectivo, la violencia volvió a azotar a la nación estadounidense con asesinatos en hogares, o a plena luz del día; abatimientos por desconocidos o por seres queridos.

Según la GVA, en 2021 se superó la trágica cifra con 690 tiroteos; en 2022 se contabilizaron 647, definidos como aquellos en los que al menos cuatro personas resultan heridas o muertas en un sólo incidente, sin incluir a quien los perpetra, y en 2023 se registraron tres tiroteos más, para un total de 650, convirtiendo este año en el segundo más letal.

Es de mencionar que la asociación es un proyecto sin fines de lucro que recopila datos de periódicos locales y Departamentos de Policía, para crear una base de datos nacional sobre la violencia armada.

Por su parte, la organización de investigación suiza "Small Arms Survey", aseguró que la razón por la que los tiroteos siguen produciéndose en Estados Unidos, es porque "hay más armas de fuego que habitantes".

De acuerdo con los especialistas, hay unas 120.5 armas por cada 100 habitantes.

Es de mencionar que de acuerdo con Small Arms Survey, en 2018 había 390 millones de armas en circulación en Estados Unidos.

En ese sentido, la investigadora de la organización "Giffords", Kelly Drane, manifestó que el problema en Estados Unidos ha empeorado en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia.

Asimismo, comentó que quienes suelen perpetrar tiroteos contra grupos de personas, a menudo tienen problemas mentales o han experimentado cambios drásticos en sus vidas, como despidos o pérdidas de seres queridos, una situación que se exacerbó con la crisis sanitaria.

Es de mencionar que la organización fue nombrada en honor a la excongresista por Arizona, Gabby Giffords, gravemente herida en un tiroteo en 2011, cuando aún estaba en el cargo.

De acuerdo con las organizaciones consultadas, el tiroteo más letal de 2023 fue el de Lewiston, la segunda ciudad más grande de Maine, donde un reservista del Ejército mató a 18 personas e hirió a otras 13 al abrir fuego primero en un boliche, donde se celebraba un torneo infantil, y luego en un restaurante.

El autor de esa matanza, identificado como Robert Card, de 40 años, presuntamente sufría problemas mentales y después del ataque, fue encontrado sin vida tras haberse suicidado en un camión cerca de una planta de reciclaje en la que había trabajado recientemente.