EE. UU. amenaza con rechazar vuelos mexicanos por incumplir acuerdo aéreo

Aeroméxico y Delta revisarán alianza tras amago de la administración de Trump de retirar inmunidad antimonopolio

EE. UU. amenaza con rechazar vuelos mexicanos por incumplir acuerdo aéreo

Este sábado el gobierno de Donald Trump informó que podrían tomar una serie de medidas contra México, luego de rescindir franjas horarias de vuelo para las aerolíneas de Estados Unidos en 2023, además de que obligaron a las aerolíneas de carga estadounidenses a reubicar sus operaciones en la Ciudad de México.

En ese sentido, el secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, advirtió en un comunicado que podrían rechazar las solicitudes de vuelos de México, si el gobierno no aborda las medidas tomadas en 2022 y 2023.

El departamento también propone retirar la inmunidad antimonopolio a la empresa conjunta de Delta Air Lines DAL.N con Aeroméxico GRPAF.PK, para abordar los problemas de competencia en el mercado.

Duffy explicó que "al restringir los horarios y exigir que las operaciones de carga se trasladen fuera de MEX, México incumplió su promesa, perturbó el mercado y dejó a las empresas estadounidenses con las manos vacías por millones en costos adicionales".

Además, el Departamento de Transporte insistió en que el incumplimiento y medidas tomadas por México perjudican a las aerolíneas que quieren ingresar al mercado, a las competidoras existentes, a consumidores de viajes aéreos y productos que dependen de los envíos de carga que se comercializan entre ambos países y a otros sectores económicos estadounidenses.

Por esta razón, emitieron dos órdenes que exigen a las aerolíneas mexicanas presentar los horarios de todas sus operaciones en Estados Unidos, y obtener la aprobación previa del país antes de operar cualquier vuelo chárter de aeronaves grandes, de pasajeros o carga hacia o desde territorio estadounidense.

Luego de la advertencia, mediante un comunicado Aeroméxico informó que se encuentran revisando "la orden y tenemos la intención de presentar una respuesta conjunta con Delta en los siguientes días".

Mientras que Delta Airlines apuntó que, si el Departamento de Transporte de Estados Unidos retira la aprobación, "causaría un daño significativo a los consumidores que viajan entre Estados Unidos y México, así como a los empleos, las comunidades y la competencia transfronteriza".

Short Link: https://is.gd/YMLJHp