Detecta ASF daños al erario de Pemex por casi 2 mil mdp en contratos en Tabasco
Habría posibles actos de corrupción en las adjudicaciones
- Arnulfo de la Cruz
- Febrero 17, 2026 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Tras la fiscalización realizada a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el año 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntos daños al erario por casi dos mil millones de pesos en contratos otorgados en Tabasco.
De acuerdo con la entidad fiscalizadora, habría posibles actos de corrupción en las adjudicaciones, destacando el caso del campo Quesqui, uno de los yacimientos de gas y condensado más importantes y productivos de Pemex, ubicado en el municipio de Huimanguillo.
Y es que, en la auditoría 2024-6-90T9G-22-0260-2025, donde se revisaron los contratos relacionados a dicha localización, se encontraron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos en las partidas números 86 y 87 referentes a trabajos con lastrabarrenas, que son los componentes tubulares de acero pesado y grueso situados justo por encima de la barrena.
La ASF detectó irregularidades entre la cantidad de lastrabarrenas por hora estimadas y pagadas, contra las comprobadas mediante los reportes elaborados por Pemex.
Asimismo, advirtió diferencias de 36.6 millones de pesos entre lo liquidado y lo acreditado con reportes operativos diarios, relativo a los trabajos relacionados con el fluido de control perdido y de inyección de nitrógeno.
Finalmente, localizó una deuda al programa PACMA por 45 millones 881 mil 900 pesos, en el contrato número 423114810, respecto al presupuesto de tres cédulas PROA que no se han concluido y que fueron reconocidas en el finiquito del contrato.
"Se determinó un monto por 1,561,432,451.88 pesos, en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 246,317,503.62 pesos, con motivo de la intervención de la ASF; 1,315,114,948.26 pesos están pendientes de aclaración", indicó el máximo órgano fiscalizador del país.
Cabe señalar que Pemex tiene un plazo de 30 días hábiles para atender las observaciones antes mencionadas.
Desde hace varios años, el campo Quesqui es investigado por la destrucción de recursos nacionales y la quema ilegal de hidrocarburos por un límite superior al permitido, motivo por el que existe una investigación abierta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Asimismo, enfrenta juicios en Estados Unidos por actos de soborno cometidos entre 2019 y 2021, por parte de empresarios a funcionarios de Pemex para asegurar contratos, y en los últimos cinco años la ASF había reportado irregularidades que sumaban 805 millones de pesos en proyectos vinculados a dicho yacimiento.
Pero además del campo Quesqui, en Tabasco la entidad fiscalizadora detectó presuntos daños al erario por 174 millones en la revisión de contratos del campo Comalcalco Fase II; por 33 millones en el Desarrollo del Paquete 4 y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso; y supuestas irregularidades por 29 millones de pesos en la revisión de contratos del campo Tupilco Profundo, entre otras.
Short Link: https://is.gd/ufDej0
Comentarios