Despiden a Ximena en la UJAT, entre palabras y notas de cariño

Se colocó un mural para quienes quisieran dedicarle un mensaje

Despiden a Ximena en la UJAT, entre palabras y notas de cariño

La comunidad universitaria de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) despidió a Ximena, la joven que falleció tras caer del techo de un auditorio de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Alumnos, docentes y personal administrativo se dieron cita en la cancha techada de esa División para decirle hasta pronto a la estudiante de la Licenciatura de Derecho.

Vestidos de blanco, con rosas, veladoras y globos en las manos, los presentes se tomaron un instante para recordar momentos y la esencia de Ximena.

"Hoy no solo despedimos un cuerpo ausente, también nos reunimos para honrar una vida que dejó huella en la nuestra. El verdadero propósito de este acto es detener el tiempo por un momento y reconocer que el paso de Ximena por este mundo tuvo significado", expresó Julissa Morales, amiga de Ximena.

Ximena, aunque ya no estás con nosotros físicamente, tu espíritu y tu sonrisa permanecerán en nuestros corazones. Recuerdo tus risas, tus bromas y tus abrazos cálidos", mencionó Ana Ruth, amiga de Ximena.

El presidente de la Sociedad de Alumnos de la División, Francisco López Arellano, hizo un llamado a sus compañeros para honrar la memoria de la joven con respeto y dejar a un lado los rumores sobre lo acontecido.

"También es momento de hablar de algo que muchas veces evitamos: la salud mental. Ser estudiantes no nos hace inmunes al dolor; ser fuertes no significa callar, y pedir ayuda no es un signo de debilidad, es un acto de valentía. Si alguien aquí está pasando por un momento difícil, quiero que escuche esto con claridad", dijo.

En su oportunidad, el profesor Roberto Valencia reflexionó sobre la fragilidad de la vida y exhortó a la unidad entre compañeros.

Además, fue guía para que los estudiantes colocaran en el centro de la cancha techada una ofrenda de veladoras y rosas blancas en honor a Ximena.

"La luz es el amor que nos hace darnos la mano como compañeros. Esa luz hoy se enciende y se multiplica; ninguna luz más debe apagarse nunca más. Nos tomamos de la mano porque con las manos nos mostramos nuestro cariño en medio de la pena y nos mostramos la solidaridad. Son dos manos porque con una mano ayudamos al otro y con la otra nos dejamos ayudar", expresó.

Durante el acto estuvo presente el director de la División, Ulises Chávez Vélez.

En otro momento, los presentes soltaron globos de color blanco.

Además, sus amigos colocaron un mural para quienes quisieran dedicarle un mensaje a Ximena o simplemente plasmar su mano con pintura, como un acto simbólico de acompañamiento en su camino.

Este homenaje trascendió de un duelo a una promesa para fortalecer los lazos de toda una generación de jóvenes que hoy saben que no están solos.

Short Link: https://is.gd/8R4cCw