Denuncian presunto caso de maltrato animal en la DACS; se procederá con rigor, dice la UJAT

Los veterinarios coincidieron en que el gatito fue torturado

Denuncian presunto caso de maltrato animal en la DACS; se procederá con rigor, dice la UJAT

Un presunto caso de maltrato animal ha causado indignación entre la sociedad tabasqueña. 

Este martes, la asociación Caninos 911 acusó que, en la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), habían torturado a un gato que presentaba heridas aparentemente hechas con un bisturí. 

Debido a esto, alumnos de la institución se reunieron para protestar y exigir a la directora de la división, Miriam Carolina Martínez, justicia y castigo a los responsables. 

Tras la manifestación, las autoridades universitarias accedieron a mostrar las imágenes que captaron las cámaras de seguridad el pasado 30 de octubre por la tarde. 

En los videos se observa que ingresa una camioneta blanca a las 4:29 de la tarde y se estaciona. Es en este lugar en donde hallaron al felino herido. 

Por lo que las autoridades de la división consideran que el gato llegó dentro del motor de la camioneta. 

Siguiendo la secuencia de la grabación, alrededor de las 5:15 de la tarde, un par de alumnas de la licenciatura en Nutrición escuchan al gatito maullar, por lo que piden al conductor de la camioneta que se mueva para poder sacarlo y lo trasladan al jardín aledaño. Posteriormente las jóvenes vuelven a cruzar palabra con el conductor de la camioneta y se retiran. 

A las 5:21 de la tarde, tres estudiantes de Medicina se acercan al animal, lo cubren con una toalla y se lo llevan en un vehículo para que recibiera atención médica.

A pesar de ver las grabaciones presentadas, los jóvenes no estaban convencidos de lo ocurrido.

Minutos después llegó a este lugar la presidenta de Caninos 911, Maber Ricardez, quien rechazó que el animalito haya sido atropellado y aseguró que, a pesar de la atención médica, éste falleció. 

Mientras que la persona que hizo la denuncia, aseguró que los veterinarios coincidieron en que el gatito fue torturado. 

Finalmente, en el auditorio los estudiantes señalaron que no aceptarán la versión de que el felino sufrió las heridas por el motor de la camioneta, por lo que exigieron que se esclarezca el hecho. 

Por su parte, a través de un comunicado, la UJAT expuso que, en ningún momento en la grabación, el animalito fue objeto de alguna intervención por parte de estudiantes.

Señalaron que en caso de que sea necesario, ante las evidencias presentadas, tanto por los videos recabados en el lugar de los hechos, como por las versiones particulares que se han presentado, se procederá con rigor contra quienes resulten responsables.

Finalmente, la UJAT ofreció una disculpa pública a la sociedad por estos reprobables hechos.

El caso de Normi, a como han bautizado el gato en redes sociales, ya está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado, la cual ya cuenta con los videos aportados por la universidad y la necropsia hecha al animal.

Short Link: https://is.gd/5l5O8r