Congreso autoriza a May contratar financiamiento hasta por 2 mil 010 mdp
Será pagado en 4 años y 6 meses, antes de que concluya la administración
- Víctor Esquivel
- Diciembre 01, 2025 - 11:55 p.m.
- PRIMERA PLANA

Por mayoría, los diputados locales concretaron en el Pleno del Congreso la autorización al Ejecutivo para la contratación de un financiamiento hasta por dos mil 010 millones de pesos.
Lo anterior, con el voto en contra de los legisladores del PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes, durante su discusión en la Comisión de Hacienda y Finanzas, reprocharon que, el Gobierno del Estado aseguró que no se adquiriría nuevas deudas.
Incluso, el coordinador del PRD, Francisco Cabrera, presentó una moción suspensiva para que el dictamen fuera retirado y la solicitud del financiamiento se sometiera a consulta pública, sin embargo, esto fue desechado por mayoría.
"Pido que se suspenda la discusión y la votación, que en 30 días la comisión traiga al pleno el proyecto completo, los números reales y se haga una consulta pública a la ciudadana y ciudadanos de Tabasco. Si hoy lo aprueban a ciegas compañeras y compañeros legisladores, serán cómplices de un gran atraco financiero en la historia reciente de Tabasco.
"Presidente, mi voto es a favor de suspender este saqueo, si aprobamos a ciegas estos 2 mil 010 millones, sin proyecto, sin número, sin consulta, estaremos traicionando y condenando a todas las familias tabasqueñas a pagar por décadas un elefante blanco que solo servirá para la foto", advirtió.
De su lado, el diputado del PRI, Fabian Granier, refirió que, Tabasco tiene otras prioridades por encima de la construcción de un nuevo Centro de Convenciones, como lo es la seguridad, salud y educación.
"En esta tribuna quiero dejarlo absolutamente claro, mi voto es en contra, porque votar a favor significaría avalar una mentira en contra de los tabasqueños, porque el gobierno aseguró que no endeudaría al estado y hoy hace exactamente lo contrario.
"Es irresponsable endeudarse sin atender antes las verdaderas prioridades del pueblo tabasqueño, el problema no es solo la deuda, es endeudarnos para lo que no es prioritario, mientras las urgencias del pueblo siguen sin resolverse, no es relevante un centro de convenciones si no existe conectividad, turismo, infraestructura, ni mucho menos seguridad", subrayó.
En contraparte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gerardo Antonio Hernández, recordó que los recursos serán utilizados para el proyecto 'Villahermosa 2030', que incluye el Centro de Convenciones, y este financiamiento será pagado en 4 años y 6 meses, antes de que concluya la administración, para no heredar pasivos.
A su vez, la coordinadora de MC, Patricia Lanestosa, refirió que el monto de dos mil 010 millones de pesos serviría para construir 143 planteles del Cobatab o cuatro hospitales como el que se ha proyectado en Cárdenas, pero en cambio se busca seguir endeudando al Estado en obras no indispensables.
Por su parte, la diputada de Morena, Claudia Vélez, aseveró que la contratación del financiamiento estaba plenamente justificada, pues el Centro de Convenciones se traducirá en inversión pública.
"La construcción de este nuevo Centro de Convenciones es lo que legalmente se denomina una inversión pública productiva, porque será una erogación por la cual se va a generar directa o indirectamente un beneficio social. Cuando un financiamiento es bien manejado no representa un peligro para las finanzas y de las personas físicas o jurídicas colectivas particulares, ni de los entes públicos.
"Al contrario es una herramienta financiera que permite adelantar la realización de proyectos y la ejecución de obras para después irlas pagando sin comprometer la realización de otras acciones", refirió.
Sin embargo, el legislador del PRD, Nelson Gallegos, advirtió que lo anterior disparará la deuda de Tabasco, hasta llegar a casi a ocho mil millones de pesos.
"A nombre de la fracción parlamentaria del PRD venimos a manifestar nuestro voto en contra del dictamen que pretende autorizar al gobernador Javier May Rodríguez por 2 mil 010 millones de pesos para la construcción de un elefante blanco, ante lo dicho por el gobernador les preguntó: ¿quién miente?, porque como ya es característico de la llamada cuarta transformación la mentira se ha convertido en política pública y el engaño en forma de gobierno.
"Hoy con ese nuevo crédito se pretende incrementar un 40% la deuda actual llevándola casi 8 mil millones de pesos, es decir hipotecar a Tabasco, se hipoteca a nuestras familias y se hipoteca el futuro de quienes ni siquiera han nacido", fustigó.
Finalmente, luego de una larga discusión, la solicitud del gobernador fue aprobada con 27 votos a favor de Morena, y sus aliados del PT y PVEM; 8 votos en contra de la oposición, PRD, PRI y MC; y cero abstenciones.
Short Link: https://is.gd/w4W2UG
Comentarios