Colombiano trunca su sueño americano al desaparecer en Tabasco

El 27 de agosto se activó una cédula de persona desaparecida por parte de la Fiscalía General del Estado

Colombiano trunca su sueño americano al desaparecer en Tabasco

Como miles de jóvenes latinoamericanos, Julián Andrés González Hernández, de 29 años, dejó su hogar en Colombia, a sus padres y hermanos, y salió en búsqueda del llamado "sueño americano".

En entrevista para Telereportaje, su hermana, Stefani, expuso que en Colombia Julián se dedicó a la venta de lentes en la calle y posteriormente adquirió un puesto de comida donde vendía arepas, pasteles de queso y empanadas en Bogotá, sin embargo, los ingresos eran limitados.

Un día, añadió, les informó a sus padres que vendería su "carrito ambulante" y que con ese dinero se iría a Estados Unidos.

imagen-cuerpo

Fue así como el 02 de febrero de 2024 tomó su maleta y comenzó su travesía a pie por Centroamérica, e incluso pasó la peligrosa selva El Darién.

"Hasta que por fin llegó a México a esta ciudad. Gracias a Dios, en medio de su recorrido, un conductor se ofreció a acercarlo lo más que pudiera en el país de México y así fue como llegó a la Chalco de Díaz Covarrubias (en el Estado de México). En todo su recorrido, en su viaje por el Darién y cruzando Centroamérica, a él se le perdieron varias de sus pertenencias, incluidos documentos de identificación personal. Por lo tanto, al llegar a México él no pudo obtener ningún permiso de trabajo y estaba de cierta manera indocumentado. Por esta razón, los trabajos que conseguía no eran netamente formales, eran más trabajos como reciclando y vendiendo ropa de segunda mano".

Indicó que, debido a que sus ingresos no le alcanzaban, ellos le enviaban dinero para ayudarlo en los gastos de la renta de un cuarto y alimentación.

imagen-cuerpo

"En varias ocasiones, la Guardia Nacional, al detenerlo, le pedía dinero y al no tener suficiente dinero para ofrecerles, lo golpeaba. - ¿Les avisó cuándo llegó a Tabasco? - Sí, él nos avisó debido a que cuando estaba en Chalco, inmigración lo detuvo. Él duró detenido varios días y se podía comunicar con nosotros por medio de la llamada que a él le ha permitido realizar. Y ya cuando inmigración decidió actuar con él fue dejándolo en Villahermosa. Allí lo dejaron totalmente desnudo, sin zapatos y sin nada para alimentarse. Cuando lo dejaron a la deriva, una persona residente de Villahermosa se apiadó de él y lo ayudó, gracias a Dios le prestó el celular para que pudiera comunicarse con nosotros y avisarnos en dónde estaba".

La joven refirió que, durante varios días, su hermano estuvo viviendo en la casa de la persona que lo ayudó y lo alimentó, hasta que ellos pudieron enviarle dinero para que rentara una habitación de manera independiente.

imagen-cuerpo

"Nosotros nos damos cuenta de su desaparición debido a que, a pesar de que él no contaba con un celular, siempre buscaba la manera de contactarnos. De repente, esta comunicación constante empezó a disminuir hasta que sus llamadas ya empezaron a llegar de manera esporádica. La última llamada que recibimos de él fue una que le realizó a mi tía el día 30 de mayo del año 2025. Aun así, a pesar que después de este tiempo él no nos volvió a llamar, nosotros seguíamos recibiendo noticias de él, ya que nos comunicábamos a los números desde los cuales él solía llamarnos y preguntábamos por él. Las personas nos respondían que lo veían bien, hasta que en un punto empezaron a verlo en situación de calle".

imagen-cuerpo

Stefani refirió que, ante tal situación, el 22 de agosto de 2025, su madre y abuelos viajan a Tabasco para comenzar su búsqueda y, junto con personas que alguna vez alojaron a Julián Andrés, recorrieron las calles de Villahermosa para localizarlo sin tener éxito.

Por lo que el 27 de agosto se activó una cédula de persona desaparecida por parte de la Fiscalía General del Estado.

imagen-cuerpo

"Hasta el momento las autoridades no nos han dado respuesta del caso. Nosotros, a pesar de que hemos enviado correos a la fiscalía no hemos obtenido respuesta por parte de ellos. Tampoco hemos obtenido respuesta a las llamadas que hemos estado realizando para saber cómo va el caso. Hermanito, si por algún medio llegas a ver este video, realmente no dudes en contactarnos. Nosotros te estamos extrañando bastante. No importa qué errores hayas cometido, no importa en qué situación te encuentres en estos momentos. Nosotros deseamos encontrarte y que sepas que nunca, en ningún momento te hemos abandonado ni lo haremos. Te extrañamos muchísimo, no dudes del amor que tenemos por ti y del vacío tan grande que has dejado en nuestra familia".

Julián Andrés González fue visto en calles y parques de Indeco, Lagunas y Gaviotas, si lo ves o tienes información que pueda ayudar a su localización contacta al número 9933136550 extensiones 4210,4074 y 4071.

imagen-cuerpoShort Link: https://is.gd/yj0fLt