Bermúdez Requena buscaba instalar grupo criminal en ese país: Paraguay
Así lo afirmó el titular de la Senad de Paraguay, Jalil Rachid
- Víctor Esquivel
- Septiembre 15, 2025 - 10:50 p.m.
- PRIMERA PLANA

Hay indicios de que Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo criminal ´La Barredora´, vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), buscaba instalar un grupo criminal en Paraguay, afirmó el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Jalil Rachid.
En rueda de prensa, tras su aprehensión, la madrugada del sábado pasado, Rachid indicó que el también conocido como el ´Comandante H´ ingresó de manera ilegal al país por el punto fronterizo de Foz de Iguazú, Brasil, que comunica con Paraguay, donde permanece detenido.
Aseguró que, gracias a la coordinación internacional con las autoridades mexicanas, se logró su identificación, localización y captura, sin darle tiempo para instalar una estructura o red criminal que era uno de sus objetivos.
"Bermúdez tiene un alto perfil en México, es una persona que está vinculada al cartel de Jalisco nueva generación y nosotros como país obviamente no podemos permitir que tengamos que, recibamos a este tipo de personas vinculadas a delitos transnacionales, es por eso que nosotros como Senad procedemos en muchos casos con migración o con ministerio público a la expulsión de estos objetivos.
"No es la primera vez que hacemos este tipo de trabajos que, ubicamos objetivos importantes de otros países y procedemos a la expulsión de los mismos, hace poco expulsamos a un Brasileño que también tenía vinculaciones con el crimen organizado y nuestras proyecciones es que continuemos y sigamos haciendo estos estos trabajos en coordinación con los países que nos solicitan apoyo de inteligencia y ubicación de objetivos de intereses comunes", explicó.
Asimismo, Rachid señaló que, la vigilancia realizada confirmó que Bermúdez prácticamente no salía de su casa, que era una vivienda alquilada y los propietarios están bajo investigación, además de que se movía con "un círculo muy íntimo", del que formaba parte su sobrino, recientemente detenido en Paraguay.
Medios locales indican que, se trata de Gerardo Bermúdez Arreola, de nacionalidad mexicana, encausado por denuncias con juegos de azar y bajo arresto domiciliario en el mismo barrio, donde fue asegurado el ´Comandante H´.
Mencionó además que, la esposa de Bermúdez Requena, primero ingreso de manera ilegal al país y posteriormente regularizó su situación, pero tras la detención de su esposo, ha quedado también a disposición de la Fiscalía de Paraguay.
"El 5 de marzo, México identifica algunos movimientos de esta persona acá en Paraguay a partir de ese momento de que comparten alguna información con la Secretaría Nacional de Inteligencia de que él trata de instalarse acá en Paraguay y a partir de ese momento es que nosotros gracias a la coordinación de trabajo internacional entre Paraguay y México y las diversas instituciones locales es que, pudimos detener a esta persona y principalmente frustrar cualquier tipo de actividad eh que él iba a emprender o negocio delictuoso que iba a emprender acá en Paraguay.
"No se olviden que un sobrino suyo ya había sido aprendido acá en Paraguay, un par de meses antes, entonces, hay ciertos elementos que nos hacen suponer que él pretendía instalar una red criminal acá en Paraguay", subrayó.
Refirió que, está en trámite la extradición, aunque la solicitud que hizo el gobierno mexicano sólo es sobre Bermúdez, no sobre su esposa o algún otro familiar y su traslado dependerá de los "recursos que él pueda interponer" ante la Justicia.
Short Link: https://is.gd/JKwqjf
Comentarios