Avanza franja continental de sargazo hacia el Caribe
Las autoridades mexicanas han señalado que las playas son aptas para actividades recreativas y turísticas
- Vanessa Vázquez
- Enero 14, 2026 - 10:00 p.m.
- PRIMERA PLANA

Una franja "continental" de sargazo de gran tamaño ha sido detectada en el océano Atlántico y extendiéndose hacia el Caribe. Esto ha sido considerado por los especialistas como una señal alarmante de un fenómeno de más de una década de antigüedad.
De acuerdo con medios internacionales se trata del Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico, un fenómeno que científicos monitorean desde hace más de 10 años y que cada año presenta mayor intensidad y extensión.
En las estimaciones satelitales hechas en mayo de 2025, esta biomasa acumulada en el Atlántico y el Caribe alcanzó cerca de 38 millones de toneladas, superando su anterior récord.
Con esta nueva magnitud, el fenómeno se convierte en un problema ambiental y económico de carácter transnacional, con impactos directos en ecosistemas marinos, pesca, turismo y comunidades costeras de múltiples países. Mientras tanto, expertos apuntan a que el crecimiento acelerado de estas algas marrones está asociado a varios factores interconectados, entre ellos:
- El calentamiento de los océanos, que altera los ciclos biológicos marinos.
- El exceso de nutrientes provenientes de grandes sistemas fluviales y la atmósfera.
- Los patrones de vientos y corrientes oceánicas.
Además, apuntan a que este es un efecto visible de los desequilibrios del sistema océano-atmósfera a escala global.

Hasta ahora no existe una solución inmediata para detener la formación y expansión de estas enormes franjas de sargazo.
Algunos especialistas señalan que se podrían implementar medidas como:
- Vigilancia satelital continua para detectar y seguir la trayectoria de las masas de algas.
- Anticipación de arribazones para planificar respuestas locales.
- Manejo oportuno en playas para mitigar los impactos en las comunidades costeras y el sector turístico.
- Monitoreo y la cooperación internacional.

Cabe señalar que, en Playa del Carmen, Quintana Roo, ocurrió un arribó en Playa Mamitas, lo que obligó a la movilización de personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para la recolección del sargazo y la protección de la duna costera.
En tanto, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y Cambio Climático explicó que este tipo de eventos puede presentarse antes o después de la temporada oficial de esta biomasa, la cual inicia normalmente en el mes de abril a causa del comportamiento de las corrientes oceánicas.
Las autoridades mexicanas han señalado que las playas son aptas para actividades recreativas y turísticas, aunque puntualizan que seguirá la vigilancia de las condiciones marinas ante posibles nuevos arribos.
Short Link: https://is.gd/ILR3AQ
Comentarios