Ajusta Tabasco más de 130 años sin un nuevo municipio

Actualmente, la geografía tabasqueña está conformada por 17 municipios

Ajusta Tabasco más de 130 años sin un nuevo municipio

A diferencia de otras entidades del país, donde cada año se aprueba la creación de nuevos municipios, Tabasco lleva más de 130 años sin una nueva demarcación.

Actualmente, la geografía tabasqueña está conformada por 17 municipios y a nivel país suman un total de 2 mil 469 demarcaciones territoriales conformadas por los 31 estados y la Ciudad de México.

Los municipios más jóvenes son Eldorado y Juan José Ríos, en Sinaloa, cuya creación fue aprobada por el Congreso de esta entidad, en marzo de 2021, y Ñuu Savi, en Guerrero, constituido el 31 de agosto de ese mismo año y el 25 de agosto de 2023 fue instalado legalmente.

De acuerdo con un artículo publicado por David Galicia Sánchez en la revista Alcaldes de México, crear un municipio va más allá de sólo presentar una propuesta, discutirla y aprobarla. 

Apunta que, los motivos son diversos; por lo general, obedecen a la exigencia ciudadana de contar con más recursos y mejores servicios en comunidades apartadas de las cabeceras municipales, a la demanda de comunidades indígenas de constituirse en municipios y, en algunos casos, también a razones geográficas, cuando son muy extensos, tanto que dificulta la adecuada gestión administrativa y la oferta de servicios. 

En el caso de Tabasco, el maestro en administración pública, Elías Espinosa Hernández, explicó que, el Ayuntamiento de Centro fue el primero al que constitucionalmente se le dio ese rango, en 1822, y el último fue Paraíso, en 1890. 

"El último municipio formado fue Paraíso hace 130, Paraíso formaba parte de Comalcalco y Comalcalco formó a su vez parte del municipio de Jalpa de Méndez, así que van 130 años que no se crea un nuevo municipio en Tabasco.  

"La gran mayoría de los estados como: Chiapas Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán, Sinaloa,  Baja California han tenido nuevos municipios", comentó.   

En la investigación realizada, expone que en la actualidad alrededor de 15 villas o ciudades del estado cuentan con los requisitos básicos para formar nuevas municipalidades.

Algunos de los lugares que podrían erigirse en municipios son el fraccionamiento Pomoca (Nacajuca); Villa Ocuiltzapotlán, Macultepec, Villa Tamulté de las Sabanas, Villa Parrilla y Playas del Rosario (Centro); Carlos A. Madrazo (Cunduacán); Estación Chontalpa y La Venta (Huimanguillo); Villa Benito Juárez y Ciudad Pemex (Macuspana), así como Tecolutilla (Comalcalco), Chablé (Emiliano Zapata); Villa Vicente Guerrero (Centla) y El Triunfo (Balancán).

Resaltó que en una encuesta realizada a cerca de 500 personas mayores de edad, en seis poblaciones, el 80 por ciento dijo estar de acuerdo en formar un nuevo municipio.   

"En una encuesta realizada en cinco comunidades como en Ciudad Pemex y Villa Benito Juárez, Macuspana; Ocuiltzapotlán, Villa Parrilla, Centro y Ciudad Tecolutilla, de Comalcalco, el cual arrojó que el 80% de los entrevistados manifestó estar a favor de que su comunidad se convierta en municipio, el 10% dijo estar en contra y el otro 10% respondió que no sabía o le daba igual, esto es una muestra de lo que quiere la población", refirió.  

Espinosa Hernández, consideró que la creación de nuevos municipios haría justicia social a las zonas que históricamente han sido marginadas por las autoridades, pues se tendría una mejor distribución de los recursos públicos y desarrollo social. 

Agregó que uno de los obstáculos por los que no se avalan nuevas demarcaciones, es porque se cree que afectaría la economía del municipio del que pretendan segregarse, cuando sería todo lo contrario.

"Crear un nuevo municipio no perjudica al municipio original, al contrario, es una manera de justicia social y de acabar con el conservadurismo como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Considero que es falta de voluntad, pero de voluntad también de la sociedad, porque si no nos manifestamos, no solicitamos y no cuestionamos no vamos a lograr lo que queremos, así que debe ser una conjunción de tareas tanto de los gobernantes como la ciudadanía", subrayó.  

Sin embargo, sostuvo que la falta de voluntad política del Congreso local, del Ejecutivo estatal y la falta de información de las comunidades frenan en su mayoría la creación de nuevos municipios.  

"Ya tenemos las bases, ya tenemos el camino, simplemente hay que echarlo andar, ya no hay obstáculos, ya no hay pretextos, ya tenemos las herramientas necesarias para que esto se lleve a cabo, pero falta la voluntad de las autoridades", acotó.   

El abogado destacó que en las últimas tres décadas se han creado más de 75 nuevos municipios en México, principalmente en Chiapas, Guerrero, Baja California, Campeche, Quintana Roo, Estado de México y Sinaloa.

Añadió que debe aprovecharse el contexto nacional actual y la ventaja de que el presidente Andrés Manuel López Obrador es originario de Tabasco para crear nuevos municipios para generar mejores oportunidades de desarrollo y condiciones de vida para la población.