Una comisión legislativa para dar seguimiento al "desfalco millonario" de Núñez, pide PRI Tabasco

También se buscará fincar responsabilidades a quien intentó desaparecer papeles vitales para la investigación

Una comisión legislativa para dar seguimiento al "desfalco millonario" de Núñez, pide PRI Tabasco

El delegado regional del PRI, Pedro Gutiérrez, expuso que se buscará establecer una comisión legislativa estatal y federal, para darle seguimiento a las denuncias por el "robo del siglo", que realizó el exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez a la entidad.

En conferencia de prensa, el político señaló que tanto la Auditoría Superior de la Federación, como el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, han documentado el daño a la hacienda pública federal y estatal, al confirmar que se ejercieron recursos sin comprobar, pagos sin soporte documental, contratos incumplidos y fondos ejercidos sin respetar la normatividad.

"El PRI solicitará información por conducto de nuestros legisladores tanto a nivel federal como local sobre el estado que guardan los expedientes de las cuentas públicas del sexenio de Arturo Núñez Jiménez. También se impulsará la constitución de una comisión legislativa que indague la legalidad de las actuaciones del director del Archivo General del Estado, las conclusiones de las auditorías locales a Núñez de cada año de su gobierno, las denuncias penales interpuestas tanto en el ámbito federal como local. Los resultados de la auditoría a los 1000 millones de pesos que administró la esposa del exgobernador Marta Lilia López Aguilera que no se conoce hasta la fecha. Así como la auditoría donde se observó al exsecretario de finanzas Ahmed Ramos Traconis más de 1270 millones de pesos", declaró.

Abundó que, también se buscará fincar responsabilidades a quien intentó desaparecer papeles vitales para la investigación sobre el millonario robo realizado por el gobierno nuñista.

"La chispa que provocó el resurgimiento de este tema fue que el director del Archivo General de Tabasco, Laureano Naranjo Cobián, exfuncionario de Núñez, autorizó la baja documental y el deshecho de 18 696 kg de expedientes de la Secretaría de Finanzas correspondientes al sexenio de Arturo Núñez Jiménez, cuando la ley prevé que la documentación relacionada con una cuenta pública en litigio debe conservarse hasta que sea cosa juzgada. Sobre todo, cuando estamos hablando de un robo a los tabasqueños de más del 57% del presupuesto ejercido en ese año del 2018, que fue del orden de los 49 000 millones de pesos. Por ese monto, este atraco al estado es conocido como el robo del Siglo".

Short Link: https://is.gd/IBogky