Tras 24 horas de discusión, aprueban en lo general y particular Ley de Aguas

La minuta fue enviada al Senado donde se prevé que sea avalada "fast track" por el oficialismo

Tras 24 horas de discusión, aprueban en lo general y particular Ley de Aguas

Tras 24 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la expedición de una Ley General de Aguas, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

La discusión del dictamen en lo particular inició a las 8:20 de la noche del miércoles y terminó este jueves a las 2:10 de la tarde, donde se presentaron más de 500 reservas, de las cuales, sólo se aprobaron 18 propuestas de Morena y aliados.

Destaca la modificación al artículo 22, que establece que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones, "no serán sujetos de transmisión", al cual se le agregó un párrafo en el que se puntualiza que los derechos preferentes derivados de la transmisión de propiedad, fusión, y escisión de sociedades civiles o mercantiles, y derechos sucesorios, se reasignarán conforme al artículo 37bis el cual señala: "La Autoridad del Agua resolverá mediante procedimientos expeditos, en un plazo que no exceda de 20 días hábiles, la reasignación de volúmenes".

También se hizo un cambio al artículo 24 para establecer que las concesiones o asignaciones serán objeto de prórroga hasta por igual término y características del título vigente, "siempre y cuando sus titulares lo soliciten entre los tres años previos al término de su vigencia y seis meses antes de su vencimiento".

Mientras tanto el artículo 49, que originalmente puntualizaba que cuando se transmita el dominio de tierras vinculadas con un título de concesión, "no aplicará un cambio de uso cuando se trate de uso agrícola y pecuario", ahora se añade que tampoco aplicará cuando se trate de actividades acuícolas.

Con respecto al artículo 123 Bis 3 que establece la pena mínima y máxima a quienes trasladen aguas nacionales con fines de lucro, ahora menciona que cuando el volumen sea menor o equivalente a 50 mil litros, la pena será de tres a 5 meses de prisión, y cuando el volumen sea mayor a 50 mil litros, la pena será de seis a ocho meses de prisión.

Al mismo artículo, pero Bis 5, que imponía penas de uno a ocho años de prisión a aquel funcionario que otorgue concesiones, asignaciones, prórrogas y permisos a cambio de un beneficio para sí, para su conyugue o parientes consanguíneos hasta el segundo grado; con la reserva, las penas serán de dos a 14 años.

La minuta fue avalada por 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones.

Durante el debate, el diputado panista Federico Döring, aseguró que para el gobierno de Morena es más importante imponer una narrativa "que hacer política".

"Y hoy vienen a robarle a los agricultores, a los productores, a los ganaderos su agua y a robarle a los pueblos indígenas su derecho a la consulta previa. Esta sesión también refleja que para el gobierno y para su mayoría es más importante imponer una narrativa que hacer política. Así como no es lo mismo ser alumno que estudiante, tampoco es lo mismo ser diputado que legislador. Cuando se es legislador se entiende el valor del consenso. El que sabe ser parlamentario construye en la pluralidad y no le regatea el debate a quien piensa distinto. A quien sólo le alcanza para ser diputado, sólo puede injuriar a quien piensa distinto", apuntó. 

En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, afirmó que la Ley de Aguas y las reservas atienden al sector agrícola, y representa un ejemplo de que el partido guinda y aliados llevan a cabo una "transición" en el país.

"Estamos influyendo en la agenda jurídica, en la agenda legislativa. Esa es la explicación que pudiéramos ofrecer porque nosotros no queremos una mera alternancia política en el poder público. Nosotros queremos una transición, un cambio de régimen que está en proceso de consolidación. Nosotros siempre nos planteamos este cambio de régimen y desde estas tribunas por la vía pacífica estamos cambiando el sistema normativo nacional".

Inmediatamente después de la aprobación se envió la minuta al Senado de la República, donde se prevé que la mayoría del oficialismo la discuta en "fast track".

Short Link: https://is.gd/oGunzG