TEPJF sanciona a usuaria de X por violencia política de género contra candidata a diputada federal por Sonora

Mencionó que el legislador, Sergio Gutiérrez hizo "berrinche" para incluir a su esposa como aspirante a diputada

TEPJF sanciona a usuaria de X por violencia política de género contra candidata a diputada federal por Sonora

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sancionó a Karla Estrella Murrieta, usuaria de X, por violencia política en razón de género contra la candidata a diputada federal por Sonora de la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Diana Karina Barreras Samaniego.

Lo anterior, luego de que la esposa del diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna, denunciara a la usuaria de X por haber hecho mención que el actual legislador, hizo "berrinche" para incluir a Barreras Samaniego como candidata a diputada federal.

"Así estaría el berrinche de Sergio Gutiérrez Luna para que incluyeran a su esposa, que tuvieron que desmadrar las fórmulas para darle una candidatura. Cero pruebas y cero dudas", fue lo que escribió Karla Estrella Murrieta cuando Barreras Samaniego aún era precandidata.

En este sentido, la Sala Especializada, en el procedimiento especial sancionador 94/2024, determinó la existencia de violencia política en razón de género, al argumentar que se minimizó la trayectoria profesional y política de la quejosa, además de que la invisibilizó y subordinó a una figura masculina, en este caso, su esposo Sergio Gutiérrez Luna, por quien habría tenido la candidatura.

La Sala Especializada también indicó que hubo violencia psicológica, porque la quejosa argumentó que le generó un daño a su reputación, imagen, honor y dignidad, así como violencia por interpósita persona.

Por todo lo anterior, se le impuso una multa de mil 085 pesos con 70 centavos a Karla María Estrella, tomando en cuenta que es una mujer que se dedica a las labores de cuidado y trabajo doméstico, además, establece medidas de reparación y garantías de no repetición y una disculpa pública en la red social de la denunciada, y también se ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género.