Somos México no será un partido "cómodo" ni de "esquiroles" del Gobierno: Chucho Alí
Solicita reunión con el gobernador Javier May
- Candelario Osorio León
- Junio 26, 2026 - 09:00 p.m.
- POLÍTICA

Luego de que ´Somos México´ obtuviera su registro como nueva fuerza política nacional ante el INE, su delegado nacional, Jesús Alí de la Torre, advirtió que no serán un partido "cómodo" ni actuarán como "esquiroles" del Gobierno.
En conferencia de prensa, calificó esta acreditación como "el hecho político más importante de los últimos años", además, expuso que Tabasco tuvo una participación relevante en la creación de este nuevo partido, ya que miles de tabasqueños participaron en las asambleas hasta lograr su consolidación como nueva opción política.
"Somos un partido cuya esencia es netamente democrática. Hemos puesto el ejemplo de cómo la democracia, pese a todas las adversidades que la constitución de este partido tuvo que enfrentar, tuvimos que enfrentar los vaivenes desde el poder mismo, desde el propio INE, uno a uno, cada etapa se fue venciendo con legalidad y con el apoyo sustancial de la gente. Obvio que no vamos a ser un partido cómodo para el sistema, eso no es lo que nos interesa, como ha dicho nuestro líder nacional, y también, no se trata nada más de oponer por oponernos", asentó.
Asimismo, señaló que darán voz a las madres buscadoras, a los enfermos que no encuentran medicamento en los hospitales, a los jóvenes que no tienen oportunidades para estudiar, a las personas desempleadas. Al mismo tiempo, dijo harán propuestas para que Tabasco recupere su desarrollo económico.
"Nosotros tenemos que darle a él su lugar como Ejecutivo y él a nosotros como partido político. De entrada, una reunión para aclarar paradas directamente con el gobernador y no la queremos a través de la Secretaría de Gobierno que ha resultado un organismo golpeador de opositores y de partidos políticos. No queremos una reunión con el subsecretario Pablo Mora de donde se golpean y se atacan a los opositores de Tabasco.
"(...) Nosotros no vamos a ser esquiroles de nadie, nosotros vamos a darle voz y rostro a los ciudadanos", expresó.
Por su parte, el delegado estatal de Somos México en Tabasco, Juan Enoc Ribón, confió en que el Tribunal Electoral del Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique el resolutivo del INE, en caso de que se presente alguna impugnación por haber obtenido el registro.
"Nosotros queremos decirles a todos los ciudadanos que nosotros somos un partido que cumplimos en tiempo y forma con todos los requerimientos y estamos seguros de que no habrá ningún obstáculo para que Somos México siga siendo un partido", afirmó.
Por último, resaltó que ´Somos México´ tiene alrededor de 8 mil afiliados en la entidad, por lo que se están preparando para que una vez que tengan la acreditación oficial, comenzar a trabajar en el proceso electoral intermedio de 2027.

Comentarios