Se acusan presidenciales de corrupción y autoritarismo en los sexenios de sus respectivos partidos

Discuten sobre eliminación de "pluris"

Se acusan presidenciales de corrupción y autoritarismo en los sexenios de sus respectivos partidos

El cuarto bloque del debate presidencial se vio marcado por múltiples acusaciones de los candidatos sobre actos de corrupción y autoritarismo, que aseguran, sucedieron en los sexenios que gobernaron sus respectivos partidos.

Y es que, al abordar el tema de la democracia, pluralismo y división de poderes, la abanderada de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue la primera en lanzar el primer señalamiento, asegurando que en el actual gobierno la democracia está en riesgo debido a que Morena se quiere apoderar del INE y de la Corte.

Asimismo, dijo lamentar que, en el caso del exministro Arturo Zaldívar es lamentable que, pese a que presionó a jueces y magistrados para encubrir temas de corrupción, Claudia Sheinbaum lo siga teniendo en su equipo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum pidió a Xóchitl presentar la denuncia si tenía pruebas de sus aseveraciones, al tiempo que señaló que el Poder Judicial debe impartir justicia, pero se ha extralimitado en sus funciones, echando abajo leyes y buscando reuniones en ´lo oscurito´ entre magistrados y dirigentes de partido.

Jorge Álvarez Máynez, refirió a su vez, que sí es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero una que no vulnere su autonomía, al tiempo que recordó que Arturo Zaldívar fue designado en el sexenio de Felipe Calderón.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre si está de acuerdo con los gobiernos de coalición, el emecista indicó que el problema de estos es que los dirigentes del PRI y el PAN se reparten las candidaturas como ocurrió en Coahuila e incluso en Nuevo León.

 

Al respecto, Sheinbaum Pardo, señaló que en cuanto a los gobiernos de coalición ya se probó el pacto por México y no llegó a buen puerto.

Gálvez Ruiz, por su parte, se dijo totalmente de acuerdo con los gobiernos de coalición y aseguró que ella gobernará no sólo con los partidos que la llevarán a la presidencia, sino que ella sí se va a sentar con todos.

Otra de las preguntas que contestaron los abanderados en este bloque fue si estarían de acuerdo con eliminar las diputaciones plurinominales, Álvarez Máynez se lanzó contra el PRI-AN y Morena, señalando que ambos han recurrido a la construcción de mayorías artificiales, cayendo incluso en la sobrerrepresentación.

Ya casi al cierre del bloque, la candidata del PRI, PAN y PRD, señaló que, aunque está de acuerdo con la eliminación de pluris, el problema es que Morena usa los programas sociales para que voten por ellos e instaurar un régimen autoritario.

La abanderada de Morena, PT, PVEM, cerró su participación contestando a las acusaciones de autoritarismo lanzadas por Xóchitl Gálvez, aseverando que el PRI-AN es quien tiene un largo historial de actos de este tipo.

Short Link: https://is.gd/yJSfE8