Resuelve SCJN que INE debe realizar Revocación de Mandato con presupuesto aprobado

Resuelve SCJN que INE debe realizar Revocación de Mandato con presupuesto aprobado

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato con el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para 2022, pues de lo contrario, podría incurrir -incluso- en responsabilidades penales.

Así lo señaló el ministro Fernando Franco González Salas en el acuerdo de admisión de la controversia constitucional que el INE promovió hace una semana en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, que le recortó 4 mil 913 millones de pesos de lo que había solicitado.

“Es improcedente la suspensión, respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el Artículo Cuarto Transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, determinó el ministro.

Cabe recordar que el viernes pasado, el Consejo General del INE hizo los ajustes presupuestales para realizar un eventual proceso de Revocación de Mandato, que, en caso de ser solicitado por la ciudadanía, requiere recursos por más de 3 mil 830 millones de pesos.

La adecuación de su presupuesto contempla destinar únicamente mil 503 millones de pesos para dicho ejercicio, que equivale al 40 por ciento de lo que se requiere para realizarlo, por lo que el INE tiene un déficit de 2 mil 554 millones de pesos para llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, que está programada para abril del próximo año.

Sin embargo, la decisión de la SCJN al respecto de esta controversia aún no está definida, toda vez que falta su análisis de fondo, lo que podría llevar algunos meses, es decir, hasta principios del año que viene.

Short Link: https://is.gd/2UBM6C