Entre golpes y jaloneos, PAN toma tribuna del Congreso de CDMX

Asegura que fue de forma pacífica

Entre golpes y jaloneos, PAN toma tribuna del Congreso de CDMX

El Congreso de la Ciudad de México tuvo que suspender la sesión de este lunes, temporalmente, luego de que diputados del PAN tomaron la tribuna, bajo el argumento de que los legisladores de Morena buscan modificar el dictamen para que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales desaparezca de la Constitución capitalina.

Todo comenzó cuando la panista Daniela Álvarez aseguró que no se iban a mover del Pleno, al tiempo que integrantes de la bancada blanquiazul rodearon la zona, acusando que no se respetó un acuerdo para que el nuevo órgano de transparencia sea tripartito.

La confrontación derivó en gritos, jaloneos y golpes entre las legisladoras del PAN, Álvarez Camacho y Claudia Susana Pérez, con las morenistas Yuriri Ayala y María del Rosario Morales Ramos.

Mientras el presidente del Congreso de la CDMX, Jesús Sesma Suarez, del PVEM; y Martha Soledad Ávila Ventura, Morena, intentaron separar a las diputadas.

Tras el incidente, se reportó que Pérez Romero sufrió una lesión en las cervicales, por lo que más tarde se le vio con un collarín.

Videos de la trifulca muestran a la diputada del PRI, Tania Larios, saltando una barda del recinto, donde presuntamente se encuentra el sistema de sonido para desconectarlo y no se oyera en la trasmisión lo que decían los legisladores.

Más tarde, ambas bancadas aclararon los hechos, donde la diputada de Morena, Yuriri Ayala lamentó lo ocurrido, señalando que las panistas se vieron superadas por el debate por lo que agredieron de forma física.

"Nuestro movimiento es un movimiento que se ha caracterizado por lo largo de los años en ser un movimiento pacífico. Desde el licenciado Andrés Manuel refería con el movimiento y la revolución de las conciencias de manera pacífica. Lamento mucho que estos actos de agresión a mi persona se hayan dado por diputadas del PAN de manera específica por parte de la diputada Claudia y de la diputada Daniela, pues que, al verse derrotadas en los argumentos, pues que acudan este tipo de prácticas. En el movimiento seguimos creyendo de manera firme en el diálogo, en construir acuerdos que beneficien siempre a la ciudadanía y no dar este tipo de actos violentos y que desvíen las que desvíen las miradas de los temas realmente fundamentales como es lo que estamos discutiendo en este momento aquí en el pleno", apuntó.

Por su parte el líder blanquiazul Andrés Atayde Rubiolo, aseguró que tomaron la tribuna de manera pacífica y que fue el partido guinda que al querer recuperar el control arremetieron contra las legisladoras.

"Y yo quiero aquí ser muy claro. Mi grupo parlamentario no me va a dejar mentir. Tomamos tribuna de manera pacífica. Pacífica, sin tocar a nadie. Y la decisión que tomó el grupo parlamentario mayoritario y sus aliados fue intentar recuperar la mesa directiva a través de la violencia. Y con la violencia de Acción Nacional nunca va a estar de acuerdo. No hay razón, circunstancia momento que amerite la violencia. Lo que vivió hoy el Congreso de la Ciudad de México ya va a formar parte de las páginas más tristes de la historia de este legislativo. Provocado por quienes gobiernan, provocado por la mayoría, pero sobre sobre todo provocado porque iban a terminar de estrangular lo que ya no iba a poder ser órgano autónomo, lo que ya no iba a poder ser descentralizado, sino más bien desconcentrado y en mano de una sola persona", apuntó.

Tras los hechos la sesión fue suspendida, y más tarde, al ser retomada se terminó aprobando el dictamen que causó el conflicto inicial.

Short Link: https://is.gd/76QbTl