"Necesitamos respeto": Sheinbaum tras descartar rompimiento con gobierno de España
Con rechazo a disculparse, España no agravió a AMLO sino al pueblo, dice la presidenta electa
- Candelario Osorio León
- Septiembre 25, 2024 - 09:30 p.m.
- POLÍTICA
La presidente electa, Claudia Sheinbaum, descartó que se rompan las relaciones con España, luego de que no invitaron al rey español Felipe IV a su toma de protesta del próximo 1 de octubre en la Cámara de Diputados.
Entrevistada previo a un evento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que se requiere respeto, "eso es todo".
"-¿No rompe las relaciones con España?- No como crees. No, no. Pero necesitamos respeto, eso es todo.
"-¿Entonces continúa esta petición de esta disculpa?- ya platicamos después -¿Y con el jefe del Gobierno español qué platicó en la llamada?- Ya luego platicamos", expuso.
Durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo en la Ciudad de México, Sheinbaum, refirió que cuando la corona española se niega a pedir disculpas por eventos cometidos durante la Conquista no solamente es un "agravio" al presidente Andrés Manuel López Obrador sino al pueblo México.
"Cuando se niega la Corona española no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece. Y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador sino al presidente de la República representante del pueblo de México, de la nación del Estado mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al presidente, al hombre, sino al pueblo de México.
"Y por eso es muy importante que sigamos con esto que nos deja el presidente y que el pueblo de México tiene ya en el corazón, si el neoliberalismo habló del fin de la historia y se avergonzaban los neoliberales mexicanos de su propia historia a nosotros todo lo contrario, nos sentimos orgullos de los pueblos originarios, nos sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos originarios tengan plenos derechos, nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros héroes, de nuestras heroínas y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés Manuel López Obrador", mencionó.
A través de una carta, Sheinbaum, confirmó que el Rey de España, Felipe IV, no fue invitado a su investidura como presidenta constitucional porque ignoró en 2019 la convocatoria hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpara con el pueblo de México por los agravios cometidos durante la Conquista.
En el documento publicado en sus redes, la próxima mandataria explicó que solo se invitó al presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez Castrejón, con quien en días pasados habló por teléfono y platicó sobre el tema.
Short Link: https://is.gd/a6pm2x
Comentarios