Morena va por el "fast track" en reformas a la Ley de Amparo

Este miércoles sesionarán las comisiones de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos para dictaminar y aprobar la iniciativa

Morena va por el "fast track" en reformas a la Ley de Amparo

Pese a que todavía se están llevando a cabo consultas públicas con expertos sobre la Ley de Amparo, senadores de Morena anunciaron que acelerarán esta semana la aprobación de las reformas en la materia, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Y es que el líder del partido guinda en la Cámara alta, Adán Augusto López, anunció que el próximo miércoles, es decir, apenas un día después de concluir las consultas, sesionarán las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos para dictaminar y aprobar la iniciativa.

Incluso, señaló que, en una sesión vespertina, ese mismo día, se haría lo mismo en el pleno del Senado

"El miércoles, yo creo incluso se va a probar esta semana... Puede ser que se dictamine el miércoles en la mañana o el martes por la noche, y se vote el miércoles o jueves por la noche", dijo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Justicia, Javier Corral, sostuvo que siempre ha estado planeado para esta semana aprobar la reforma, la cual dijo, es inevitable que tenga ajustes.

"Es inevitable que tengamos modificaciones en esta iniciativa, hay que decirlo con toda claridad. Tenemos que hacer ajustes para que salga realmente una iniciativa muy robusta... Tenemos el deber histórico, político, ético de no permitir que, en un tema estratégico como este, nuestra presidenta pueda cometer un error o restricción por mala asesoría", dijo.

En contraste, el senador del PRI, Pablo Angulo, reprochó el "fast track" que se pretende a esta reforma

"Otro atropello más al Poder Judicial, a los ciudadanos, puesto que ya no hay garantías en la ley de amparo, ya no hay el amparo que se inventó para que el ciudadano se pudiera defender de la autoridad, todo indica que se está queriendo consolidar el régimen autoritario", expresó.

Cabe señalar que este lunes comenzaron en el Senado las consultas públicas donde participaron abogados, constitucionalistas y académicos, quienes advirtieron riesgos en la reforma propuesta, porque acota la figura del interés legítimo en el juicio de amparo; se limitan los alcances de la suspensión como medida cautelar y aumenta el margen para el incumplimiento de las sentencias al diluirse las consecuencias derivadas del desacato.

Short Link: https://is.gd/eLRG9Q