La eliminación de pluris es un asunto de privilegios y dinero, consideran periodistas en A Fondo

Es una "pena" que presuma tener el respaldo popular, pero que no ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados y en el Senado, refirieron

La eliminación de pluris es un asunto de privilegios y dinero, consideran periodistas en A Fondo

La eliminación de las plurinominales que se contempla en la Reforma Electoral, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es un asunto de representatividad, privilegios y dinero, consideraron periodistas tabasqueños.

En "A Fondo con Chuy Sibilla", el comunicador Enrique Muñoz González expuso que los partidos aliados a la denominada Cuarta Transformación están "chantajeando" a la mandataria, porque se niegan a que desaparezca el principio de representación proporcional.

"Yo lo que pienso que esto es un chantaje porque se trata de dinero, al final de cuentas ya pasaron por la Secretaría de Gobernación. Nadie le dice a la presidenta qué va a pasar si ya los jaló la Secretaría de Gobernación, salieron de ahí enseñando el músculo y diciendo que no se va a dar la reforma como quiere la presidenta. Lo que quieren es dinero, son los dineros que están peleando y también la cantidad de pluris", expuso.

Agregó que, si la presidenta quisiera esta reforma ya la tendría, sin la necesidad de que se presente una "rebelión interna".

Por su parte, Luis Antonio Vidal expuso que es "inconcebible" e "infantil" que el partido en el poder insista en esta iniciativa, cuando saben que sin el apoyo del PVEM y PT no pasará en el Congreso de la Unión, no obstante, no descartó que pueda darse "una moneda de cambio".

"Puede ser también moneda de cambio para algunas gubernaturas que van a estar en juego próximamente. Es un asunto de representatividad, de privilegios, de poder y de dinero, porque en función de estas plurinominales se nos habla que es la austeridad, que se van a reducir", comentó.

Además, agregó que Morena tendrá que ceder a las peticiones de sus aliados y al final estos saldrán ganando.

"Esto sí puede debilitar a la presidenta, si la presidenta no logra tener la mayoría calificada en el 2027 va a tener problemas porque le entregaron todo servido, bueno, hasta la Corte ya. Entonces, si no se opera con pinzas, cediendo posiciones o dejando las cosas como están, la presidenta va a tener problemas y va a tener la segunda parte de su sexenio debilitado", asentó.

En otro momento, Muñoz González refirió que es una "pena" que presuma tener el respaldo popular, pero que no ocurra lo mismo en la Cámara de Diputados y en el Senado.

"La presidenta de pronto dice ´es que yo tengo el 72% de aprobación de todo lo que es México, dice la presidenta, que pena que no tenga el Congreso ni el Senado, porque ahí es una cuestión de cúpulas", refirió.

Short Link: https://is.gd/PVL32c