"Hay que endurecer la pierna": Xóchitl sobre Ley SB4, pero propone aduana binacional

Considera que el gobierno debe de subir el volumen de protesta, ya que "no se vale el trato que les están dando a los migrantes"

"Hay que endurecer la pierna": Xóchitl sobre Ley SB4, pero propone aduana binacional

Xóchitl Gálvez Ruiz sentenció que el Gobierno de México debe "endurecer la pierna" ante la ley antimigrante, conocida como SB4, de Texas, Estados Unidos.

Al término del Foro "Mujeres Transformando México" en la Ciudad de México, rechazó cualquier tipo de xenofobia del país vecino y dijo que este debe reconocer la gran aportación que hacen los migrantes

La candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México celebró que la ley esté suspendida, aunque consideró que sí es un riesgo y que el gobierno mexicano debe de subir el volumen de protesta, ya que "no se vale el trato que les están dando a los migrantes".

"-Yo rechazo cualquier tipo de xenofobia de los Estados Unidos y sí creo que deben de reconocer la gran aportación que hacen los migrantes no solo de México sino de muchas partes del mundo. Entonces la rechazo. Qué bueno que está suspendida, pero sí es un riesgo y creo que el gobierno mexicano debe de subir el volumen de protesta (...) – La Cancillería y el presidente dicen que no van a aceptar a los migrantes que sean deportados por Texas. -Me parece que es un buen posicionamiento, me parece que de entrada porque en el pasado los aceptaron sin decir ´agua va´, entonces creo que está bien, parece bien.  Me parece que hay que endurecer la pierna porque pues no se vale el trato que les están dando a los migrantes", expresó. 

PROPONE ADUANA BINACIONAL

La aspirante presidencial replanteó la propuesta de una aduana binacional, es decir, que haya agentes tanto de Estados Unidos como de México en las aduanas

Sostuvo que esta sería una forma de blindar más la frontera, de tener niveles de certificación, para resolver el tráfico de armas y de fentanilo, en cooperación con Norteamérica.

"Es un tema que lo planteé desde que estuve en Estados Unidos y que lo he estado planteando en mis propuestas de infraestructura. Tiene que ver con que tengamos agentes de los dos países en las aduanas, tanto de Estados Unidos como de México, perfectamente certificados con un convenio para cuidarnos mutuamente. Ellos se quejan que nosotros dejamos entrar fentanilo a México y nosotros nos quejamos que ellos dejan entrar armas. Entonces, creo que esa es manera de blindar más la frontera, de tener niveles de certificación, esos problemas no los vamos a resolver solos, tenemos que hacerlos con cooperación con Norteamérica porque el problema de las armas es un problema grave y el tema del fentanilo también esa una propuesta, que es una propuesta bastante viable", refirió.