"Ganó el pueblo de México": Sheinbaum tras validación de la reforma judicial

Expresó que estaba feliz

Ganó el pueblo de México": Sheinbaum tras validación de la reforma judicial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró la validación de la reforma judicial, luego de que no prosperara el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, que pretendía invalidar dicha reforma.

Al inicio de su "mañanera del pueblo", la mandataria federal aseguró que, con dicho fallo, "ganó el pueblo de México", y que prevaleció la "cordura frente a la irracionalidad", razón por la que estaba "muy contenta".

"Estamos muy contentos, estoy contenta. El día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad. Ya, si quieren, pero la elección de jueces, ministras, ministros, magistradas, magistrados, va el 1o. de junio del 2025. La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos", expresó.

Aunado a lo anterior, la mandataria federal reconoció la coherencia del ministro Alberto Pérez Dayán, por haber votado en contra de la propuesta, y consideró que, por esta situación, debió recibir presiones por parte de la oposición.

"Hay una coherencia en la votación del ministro. Y por eso digo que podemos tener diferencias con el ministro, pero en este caso imperó la razón, imperó la Constitución, imperó el Estado de derecho porque las ministras y los ministros también están regidos por la Constitución", dijo.

Sheinbaum Pardo calificó como "pirueta inconstitucional" la acción que quiso hacer la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación "SCJN), Norma Piña Hernández, de querer validar el proyecto con 6 votos.

"Entonces, la ministra presidenta dice: no son 8 votos los que se necesitan, son 6, porque la nueva redacción de la Construcción, que ellos están impugnando, dice que 6, pero son 6 cuando 9 ministros, no cuando son 11, era darle una pirueta inconstitucional, y ahí dos ministros dijeron ´no, a ver, no podemos hacer eso´... No estamos de acuerdo con ellos en muchísimas cosas, pero finalmente dicen ´a ver, esto no puede ser´. Por eso digo que imperó la razón", resaltó.

La jefa del Ejecutivo Federal sostuvo que los adversarios pretendían dejar al Gobierno en una situación de desacato, y en ese sentido, se había planteado el Plan D", y reveló en que consistiría.

"Era volver a presentar la reforma con dos modificaciones centrales, la primera que en lo que no llegaba el nuevo poder judicial electo por el pueblo, se pudiera elegir al octavo ministro, porque el ministro Aguilar deja la corte el 30 de noviembre, con el esquema anterior y entre otras cosas que ya no tengan haber de retiro los ministros", detalló.

Finalmente, apuntó que el Instituto de Pueblos Indígenas, está traduciendo la reforma al Poder Judicial, en 68 lenguas.

Short Link: https://is.gd/YSSXtm