Firman presidenciales compromiso por la Paz en México ante Iglesia

Dan a conocer sus posturas y compromisos en cuanto al tema de seguridad

Firman presidenciales compromiso por la Paz en México ante Iglesia

Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo firmaron este lunes el "Compromiso Nacional por la Paz" en México ante la Iglesia Católica. 

Los tres candidatos presidenciales acudieron al auditorio "Alfonso García Robles" del Centro Cultural Tlatelolco, en la Ciudad de México, para encontrarse con representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Además de signar el documento elaborado por los obispos tras el diálogo entre más de 1600 instituciones, dieron a conocer sus posturas y compromisos en cuanto al tema de seguridad y la búsqueda de la paz en nuestro país. 

El primero en acudir fue el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien inicialmente felicitó a la Iglesia Católica por asumir una posición de liderazgo en medio de la tragedia y el "horror que hemos dejado que vaya habitando este país". 

Reconoció que los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas en cuanto a la seguridad, y criticó que las fuerzas políticas más fuertes en la actualidad han sido las responsables de perpetuar la estrategia fallida.

"Quiero felicitar, agradecer a la Conferencia del Episcopado Mexicano por tomar, asumir una posición de liderazgo en medio de la tragedia, en medio del horror que hemos dejado que vaya habitando este país, que vaya a carcomiendo la República, y que es muy importante que una institución, una organización con tanta convocatoria, con tanta presencia social, asuma ese rol de liderazgo (...) Las mexicanas y los mexicanos tienen todas las razones para ser pesimistas al respecto, las fuerzas políticas que inician esta contienda con más preferencia electoral, con más viabilidad de triunfo, han sido las responsables de perpetuar esa estrategia fallida, ¿cuál es la diferencia entre lo que se planteaba en el 2018 y lo que se encuentra hoy? Lo triste es que la única diferencia es que el horror ha aumentado y que la tragedia ha aumentado", sentenció. 

No obstante, se comprometió, a título personal y a nombre de MC, a retomar y respaldar el "Compromiso Nacional por la Paz", a fin de cambiar el modelo de seguridad que necesita urgentemente el país. 

Por su parte, la aspirante del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, destacó el esfuerzo de la Conferencia del Episcopado Mexicano de escuchar, construir y proponer.

Refirió que el desafío más grande que existe es reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones del país y que un problema de esa complejidad necesita de la participación de todos.

En ese sentido, se comprometió a que, de ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión, el próximo 2 de octubre, se reunirá con los representantes de la Iglesia Católica para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha.

"Quiero felicitarlos por el esfuerzo de escuchar, construir y proponer, que es la esencia de este documento. El método de trabajo que llevó a la construcción de este documento refleja mucho mi aspiración acerca de cómo debemos enfrentar los problemas más grandes y graves del país. No tengo duda que el desafío más grande que tenemos por delante es como reconstruir el tejido social y garantizar una paz sustentable y con justicia para las distintas regiones de nuestro país; un problema de esa complejidad, de esa magnitud, necesita de la participación de todos; el objetivo de vivir en paz, el objetivo de vivir sin miedo, solo se puede construir con la voz y la acción de todos nosotros. Hoy me quiero comprometer con ustedes que, al ganar la elección, al día siguiente de la toma de posesión, el próximo 2 de octubre, me voy a reunir con ustedes para tener la primera sesión de trabajo, diálogo y escucha de compromiso por la paz, pero no como candidata sino como presidenta de la República", dijo. 

En su intervención, la candidata de la alianza "Sigamos haciendo historia", Claudia Sheinbaum, se congratuló de las coincidencias con la Iglesia Católica, especialmente en superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. 

Sin embargo, expuso que firmó el documento pese a que contiene "diversas afirmaciones y propuestas" en las que no coincide, como la "evaluación pesimista del momento actual" y "la visión de (que) prevalece el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre".

De hecho, también criticó que los resultados de la guerra contra el narcotráfico fueron desastrosos para México y, en contraste, aseguró que la tendencia en homicidios disminuyó debido al cambio de modelo al llegar el gobierno de Morena en 2018. 

"Me congratula saber que tenemos coincidencias, sobre todo la de superar la visión punitiva de autoritarismos y decretos de guerra, y avanzar en una visión de construcción de la paz atendiendo las causas. Sin embargo, por honestidad y congruencia, firmo el documento en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz (...) Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido (...) No comparto la evaluación pesimista del momento actual (...), tampoco coincido con la visión de prevalece el miedo, la impotencia, la desconfianza y la incertidumbre (...) Quiero dar algunos ejemplos: los resultados de la guerra contra el narcotráfico fueron desastrosos para México, los homicidios dolorosos cometidos anualmente se multiplicaron por cuatro (...) Por supuesto que es indispensable continuar con una reducción todavía más acelerada, pero lo relevante es que la tendencia cambió debido al cambio de modelo", sostuvo. 

Reiteró que su proyecto de nación plantea un modelo que privilegia la atención a las causas de la violencia, la reconstrucción del tejido social y la continuidad en la creación de un México con justicia y con paz

Finalmente, dijo creer en la paz y en el trabajo conjunto, al afirmar que todas las voces son importantes para seguir construyendo la nación pacífica, justa, democrática, libre y soberana que todos deseamos. 

Short Link: https://bit.ly/3vhW2vc