El fin de Morena, así como en Chile la izquierda, cada día está más cerca: Andrade

Compartió su análisis de cómo leer el resultado electoral en el país sudamericano y su impacto en México

El fin de Morena, así como en Chile la izquierda, cada día está más cerca: Andrade

El exgobernador, Manuel Andrade Díaz, afirmó que no es sorpresa que la izquierda haya perdido las elecciones presidenciales en Chile.

En un video publicado en sus redes sociales, el exmandatario compartió su análisis de cómo leer el resultado electoral en el país sudamericano y su impacto en México.

Andrade Díaz afirmó que la izquierda se mantuvo como oposición, victimizándose y culpando a la derecha de todo mal, sin dar resultados a la población, misma que les dio el voto de castigo.

"Lo sucedido en Chile y lo que empieza a gestarse en México no tiene nada de misterioso, el problema no es de falta de información, sino de un doble estándar sistémico. Mientras a la derecha se le juzga por sus resultados, la izquierda pretende ser juzgada únicamente por sus nobles intenciones. La derrota de la izquierda chilena no fue un accidente, fue la respuesta natural a una gestión que confundió el poder con una supuesta autoridad moral. Cuando el maximalismo y la sordera se apoderan del gobierno, la ciudadanía reacciona. El ascenso de figuras como José Antonio Kast no responde a una nostalgia autoritaria, sino a un voto de castigo contra una izquierda que al llegar al poder siguió actuando como si fuera oposición, victimizándose, culpando al pasado y encontrando pretextos ideológicos para no resolver ninguno de los problemas cotidianos", apuntó.

En ese sentido, el exmandatario afirmó que la misma situación se está viendo en el país, donde Morena, dijo, está disfrazando de transformación un retroceso antidemocrático, derrumbando instituciones y la división de poderes.

Por lo que, Andrade Díaz aseguró que el fin de Morena, así como en Chile la izquierda, cada día está más cerca.

"En México, el proceso de Morena guarda similitudes alarmantes con la ruta chilena, estamos viendo un gobierno que apuesta por el discurso ideológico permanente, mientras el estándar de vida de la población se degrada cada día más. Al igual que en Chile, se ignora la realidad técnica en favor de la realidad política, se usa el pretexto como estrategia, es decir, si algo sale mal, la culpa es de los adversarios, del pasado neoliberal o de fuerzas abstractas, nunca es responsabilidad de quien tiene las riendas del Estado. Lo que los analistas no terminan de entender es que el pueblo no vive de relatos, el votante castiga cuando su seguridad, su salud y su economía se ven comprometidas gravemente por la incompetencia administrativa (...) el fin de Morena, así como en Chile la izquierda, cada día está más cerca", afirmó.

Short Link: https://is.gd/7Fm5a0