Diputados declaran validez constitucional de reforma sobre igualdad sustantiva
Así como erradicar la brecha salarial por razones de género
- Arnulfo de la Cruz
- Noviembre 12, 2024 - 10:10 p.m.
- POLÍTICA
En la sesión de este martes, la Cámara de Diputados declaró la validez constitucional de las reformas a siete artículos de la Constitución para garantizar los derechos de las mujeres a la igualdad sustantiva y a vivir una vida libre de violencia, así como erradicar la brecha salarial por razones de género.
Con los votos aprobatorios de 21 congresos locales: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México, la diputada Dolores Padierna, en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro, formuló la declaratoria y dio turno al Senado de la República para cumplir el mismo trámite, a fin de enviar el decreto al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
"El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 4º, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género. Se remite a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales", expuso.
Con las reformas y adiciones a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Carta Magna, el Estado garantizará el goce y ejercicio del derecho de igualdad sustantiva de las mujeres, y que toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, por lo que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños.
Asimismo, se plantea que la actuación de las instituciones de seguridad pública también se regirá por el principio de perspectiva de género.
En tanto que los nombramientos de las personas titulares en la Administración Pública Federal del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios, deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan.
Short Link: https://is.gd/N7WPNQ
Comentarios