Culpa Manuel Andrade a AMLO de apagones por frenar inversiones privadas en generación de energía

Sostiene que el presidente miente al decir que los apagones son un asunto temporal

Culpa Manuel Andrade a AMLO de apagones por frenar inversiones privadas en generación de energía

El exgobernador Manuel Andrade Díaz, señaló que los constantes apagones en Tabasco y el país se debe a un mal manejo en la política energética y decisiones equivocadas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que, a pesar de las advertencias de la Centro Nacional de Control de Energía sobre una posible escasez de electricidad, el mandatario federal decidió frenar las inversiones privadas de generación basándose en su ideología y no en los aspectos técnicos.

Andrade Díaz sostuvo que el presidente miente al decir que los apagones son un asunto temporal.

"Él acusaba que éstas se querían quedar con el mercado y perderíamos nacionalismo o perderíamos dominio sobre el mercado. El Centro Nacional de Control de Energía ya había dicho que entre el 2021 y el 2022 se iba a producir una escasez de electricidad y a pesar de ello López Obrador frenó las nuevas inversiones privadas en generación de energía eléctrica. Pero lo chistoso es que tampoco construyó ninguna nueva planta de generación a través de la CFE, la crisis por la pandemia lo retrasó porque en ese tiempo se redujo la demanda de electricidad, pero al final del día pues ya estamos llegando a una escasez prevista con tiempo suficiente para haber tomado las medidas adecuadas de solución", dijo.

Por otra parte, mencionó que se frenaron las inversiones privadas, pero no se construyeron nuevas plantas para tener un margen de reserva entre la demanda y la capacidad de generación.

Además, dijo que la infraestructura en construcción por parte de CFE no es suficiente para cubrir la demanda en esta época de calor. 

"Miren la Comisión Federal tiene cinco plantas de ciclo combinado en construcción. Para esto invirtió 3.500 millones de dólares, pero no se sabe cuándo van a estar listas. Está como la refinería, como el Tren Maya, además toda esta construcción solo le va a agregar 4000 megavatios de capacidad una demanda que este verano va a alcanzar picos de 55.000. La generación eléctrica lejos de aumentar se ha disminuido por la sequía, las plantas privadas que el gobierno frenó habrían sido la solución, pero nunca se construyeron", dijo.

Manuel Andrade sostuvo que las plantas de Iberdrola adquiridas por el gobierno federal lejos de ser una solución fue un gasto en "chatarra" que no aporta al sistema eléctrico nacional. 

Agregó que la problemática de los apagones se incrementa debido a la falta de mantenimiento en toda la red de suministro.

Short Link: https://is.gd/nabwT8