Cuauhtémoc Cárdenas recibe Doctorado Honoris Causa por parte del IPN
Resaltó que el gobierno no ha podido cumplir las expectativas en educación
- Vanessa Vázquez
- Enero 30, 2026 - 09:20 p.m.
- POLÍTICA

En el marco de sus 90 años y Sesión Solemne, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) entregó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el Doctorado Honoris Causa.
Durante el evento, en el que por octava ocasión se reconoció trayectorias excepcionales, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, destacó que la presencia del hijo del expresidente Lázaro Cárdenas en el Instituto simboliza el encuentro de dos proyectos que surgen de una misma urgencia y un mismo ideal.
En su oportunidad, Cárdenas Solórzano agradeció al IPN por otorgarle el grado de Doctorado Honoris Causa, además de referirse al sistema educativo.

"Para nadie es un secreto que el sistema educativo nacional tiene serios problemas de calidad. Lo que sería sorprendente es que no los tuviera, si se consideran las condiciones en que en las últimas décadas se ha venido desarrollando que conjugan la insuficiencia financiera con los rezagos en conocimientos y tecnologías en los campos de la enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, los problemas de calidad y eficiencia del aparato escolar empiezan desde la enseñanza elemental y se propagan a lo largo de toda la escalera curricular. A todos ellos hay que prestarles atención integral si de verdad se quiere hacer algo positivo. Aquí confluyen cuestiones financieras, metodológicas, socioeconómicas, de planeación, de objetivos y, desde luego político", señaló.
Cuauhtémoc Cárdenas también resaltó que el gobierno no ha podido cumplir las expectativas en educación.

"Nunca el Estado ha podido cumplir su obligación de ofrecer educación en todos los ciclos obligatorios a todo mexicano. No ha sido ni será tarea fácil. Ni existen aún los mecanismos legales para que cualquier habitante del país pueda exigir al Estado las condiciones y mecanismos que le permitan ejercitar su derecho a recibir educación, cualquiera que fuera el nivel educativo al que se quisiera acceder. La educación, además de ser elemento estructural de equidad social es también, como ya se señaló, factor decisivo del desarrollo", apuntó.
Por último, sostuvo que la enseñanza ha sido un factor decisivo de equidad social y de oportunidades de progreso, pues quien llega a la escuela, asciende y trasciende los ciclos escolares, encuentra más, amplias y mejores oportunidades en la vida.
Short Link: https://is.gd/Xstb2U
Comentarios