Corregir forma de asignación de curules para evitar sobrerrepresentación, pide PAN

Enfatizó que los ciudadanos no le dieron a la Cuarta Transformación la mayoría calificada

Corregir forma de asignación de curules para evitar sobrerrepresentación, pide PAN

El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que corrija la interpretación y la aplicación de la fórmula de asignación de curules en el Congreso de la Unión, para evitar la sobrerrepresentación de Morena.

Al salir de la reunión con los consejeros electorales este martes, señaló que la manera de asignar los lugares tiene distorsiones que iniciaron desde 2015.

El dirigente panista calificó como un absurdo que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que el blanquiazul, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pueda tener más diputados federales.

"Venimos a exigirle al Instituto Nacional Electoral que corrija la interpretación y la aplicación que se ha venido haciendo en los últimos procesos electorales de la fórmula de asignación de representación proporcional, porque cada vez está generando mayores distorsiones, que iniciaron en el 2015, en el 2018, posteriormente en el 2021 y ahora la distorsión es mayor. Claramente esta distorsión lleva el absurdo y el absurdo es cómo es posible que un partido que tiene menos de la mitad de los votos que Acción Nacional, que es el caso del Partido Verde Ecologista de México, pudiera llegar a tener más diputados federales", dijo.

Cortés Mendoza reconoció que no es correcta la fórmula de asignación de curules que fue interpretada y aplicada anteriormente por el INE, ya que, argumentó, vulnera la pluralidad del voto de los mexicanos.

Enfatizó que los ciudadanos no le dieron a la Cuarta Transformación la mayoría calificada, e insistió que la oposición alcanzó el 43.1% de los votos.

En ese sentido, reiteró que el PAN es la segunda fuerza política del país, por lo que exigió al INE que lo reconozca como tal.

"Esto acredita que la distorsión en esta fórmula, interpretada y aplicada anteriormente por el Instituto Nacional Electoral, no es correcta porque está vulnerando esa pluralidad del voto de las y los mexicanos. Los mexicanos, primero, no le dieron a la Cuarta Transformación con sus partidos mayoría calificada. Segundo, le dieron a la oposición en su conjunto el 43.1% y le dieron al Partido Acción Nacional el ser la segunda fuerza política con el voto popular. Venimos a exigirle al INE que se reconozca lo que ocurrió en las urnas en el Congreso, reconociendo al PAN como la segunda fuerza política que es", declaró.

En una publicación en sus redes sociales, subrayó que en la reunión con los consejeros del INE se sintieron escuchados y hubo diálogo.

Dijo esperar que el viernes 23 de agosto tomen "la decisión más importante para la integración del Congreso de la Unión".

Short Link: https://is.gd/IvV8Pi