Coinciden presidenciales en propuestas para combatir cambio climático

Plantean reducir las emisiones y cumplir con los tratados internacionales

Coinciden presidenciales en propuestas para combatir cambio climático

 

Los candidatos presidenciales coincidieron en algunas propuestas sobre energías limpias, electromovilidad y ciclismo, durante el segundo debate presidencial. 

En el bloque ´Cambio Climático, Desarrollo Sustentable´, mencionaron planteamientos para reducir las emisiones y cumplir con los tratados internacionales, por ejemplo. 

En su intervención inicial, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que se debe trabajar en dos sentidos: el primero en reducir las emisiones y el segundo en adaptarse al cambio climático, en términos del agua, de la producción industrial y en el campo.

 

"Hay que trabajar en dos sentidos: el primero tiene que ver con la mitigación de gases de efecto invernadero, eso significa reducir las emisiones que provocan el cambio climático. México tiene 1.8% de esas emisiones, ahí vamos a avanzar en la transición energética, que ya lo voy a mencionar un poco más adelante y, por otro lado, la adaptación al cambio climático, que es parte de lo que ya se está trabajando y que ahora vamos a desarrollar también. Para que podamos atender la adaptación en términos del agua, en términos de la producción en el campo, en términos de la producción industrial, y solamente, cierro: tenemos un proyecto para el nearshoring, que son 22 pueblos de bienestar", expresó.

Por su parte, Xóchitl Gálvez señaló que la apuesta de la alianza Fuerza y Corazón por México será un desarrollo sustentable, con políticas ambientales y compromisos con los acuerdos internacionales.

Ello, al enfatizar que lo que está en juego es el futuro de los niños y de los jóvenes.

 

"Nuestra apuesta será un desarrollo sustentable. Mi gobierno sí va a ser políticas ambientales, sí se va a comprometer con los acuerdos internacionales, como el acuerdo de París. Lo que está en juego es el futuro de los niños y de los jóvenes. No es justo que esta generación les deje un planeta tan contaminado sin hacer absolutamente nada", manifestó. 

Mientras que Jorge Álvarez Máynez sostuvo que Movimiento Ciudadano es la única opción que representa una alternativa al modelo que han representado los gobiernos del PRI y del PAN y el gobierno de Morena. 

Recordó una supuesta explosión en la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco hace dos años, así como otros desastres que han causado contaminación al ambiente. 

Consideró que México necesita un nuevo modelo de energía sustentado en energías limpias, ya que no hay planeta B.

 

"Somos la única opción que representa una alternativa al modelo que han representado los gobiernos del PRI y del PAN y el gobierno actual (...) Esta es la explosión en la refinería de Tabasco hace dos años (...) Ese es el modelo que hace que nuestras hijas y nuestros hijos respiren veneno, respiren azufre y que no tiene ningún sentido ni ninguna utilidad mantener. Necesitamos un nuevo modelo de energía sustentado en energías limpias, que además son más baratas, en la energía del sol, en la energía del viento. No hay planeta B, este es nuestro hogar común", refirió. 

Sobre las iniciativas que impulsaría en caso de ganar la Presidencia de la República, Sheinbaum Pardo indicó que serían sobre avanzar en la transición energética.

Presumió que es la única de los tres aspirantes que ha hecho acciones para el desarrollo de energía renovables, cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

De hecho, mencionó algunas de las políticas impulsadas en la capital, las cuales, dijo, se llevarían a otros lugares del país. 

 

"Estamos planteando avanzar en la transición energética. Tiene que ver con la mitigación de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático global. La única de los tres que ha hecho acciones para el desarrollo en una ciudad de energía renovables es su servidora cuando fui jefa de gobierno. Todos los techos de la Central de Abasto tienen una planta solar de 19 megawatts, la más grande que haya en cualquier lugar del mundo. De igual manera, reforestamos 34 millones de árboles, hicimos 17 parques, dos plantas recicladoras de basura, una planta piloto de basura orgánica, que vamos a llevar a otros lugares del país; inversión de alrededor de 20 mil millones y se hizo una reducción de 2.6 toneladas de CO2 mientras fui jefa de gobierno, es decir, ya lo hicimos y lo vamos a hacer a nivel nacional (...) La única que ha desarrollado la electromovilidad en una ciudad es su servidora, 280 kilómetros adicionales de ciclovías", dijo. 

En su turno, Gálvez Ruiz propuso que el 50% de energía sea renovable para el 2030; que México regrese a ser uno de los países que más energía barata ofrezca en los mercados internacionales, que la gente tenga energía limpia y barata y que haya cero neto de emisiones para el 2050.

Planteó, además, dejar de usar combustibles fósiles y la creación de una agencia trinacional, entre México, Canadá y Estados Unidos para combatir incendios forestales.

 

"Yo propongo que el 50% de energía sea renovable para el 2030; que México regrese a ser uno de los países que más energía barata pudo ofrecer en los mercados gracias a la participación del sector privado; que la gente tenga energía limpia y barata, que tengamos cero neto de emisiones para el 2050. Tenemos que dejar esta adicción a los combustibles fósiles (...) Yo propongo la creación de una agencia trinacional, México, Canadá y Estados Unidos para combatir incendios forestales y lo que ya dije dejar de usar combustibles fósiles y apostarle pues a la electromovilidad, coches eléctricos, bicis, muchas ciclovías, como sabes, yo soy ciclista porque odio contaminar", expresó. 

Mientras que Álvarez Máynez propuso un modelo de energías limpias basado en la energía solar y en la energía eólica, con la construcción de paneles solares y con el impulso de la electro movilidad en el transporte público.

También sugirió hacer huertos en escuelas y enseñar a los niños, desde la primera infancia, a producir y cocinar sus propios alimentos. 

De ganar la Presidencia, se comprometió a construir al menos 2 mil 500 kilómetros de ciclovías en todo el país.

 

"Necesitamos cambiar el modelo de generación de energía a un modelo de energías limpias basado en la energía solar y en la energía eólica. Para eso necesitamos construir infraestructura también paneles solares en las escuelas, en los hospitales y en los hogares (...) Electro movilidad en el transporte público, como se está realizando en Nuevo León; etiquetar todo el IEPS a combustibles para electro movilidad en transporte público y movilidad no motorizada. Me comprometo que vamos a construir al menos 2.500 kilómetros de ciclovías en todo el país durante el próximo sexenio y hacer un gran programa verde para México", expuso. 

LOGROS DE LA 4T, ENCONTRONAZO Y EXPROPIACIÓN PETROLERA

En otra oportunidad, la candidata presidencial de Morena presumió algunos logros del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia ambiental, como los 3.1 millones de hectáreas en 44 áreas naturales protegidas, el programa Sembrando Vida, el cual, afirmó, ha ayudado a reforestar miles de hectáreas y evitado la emisión de 7.45 millones de toneladas de CO2.

Asimismo, la cancelación del uso del maíz transgénico, del fracking y de algunas concesiones de minería. 

 

"Vamos a hablar de lo que se ha logrado con el gobierno del presidente López Obrador en materia ambiental porque se dicen muchas mentiras de este lado: 44 áreas naturales protegidas con 3.1 millones de hectáreas, solamente en el Tren Maya, a su alrededor, 1.9 millones de hectáreas en áreas naturales protegidas; el programa Sembrando Vida es el programa más importante de reforestación de todo el mundo, tiene más recursos que todos los fondos verdes de cambio climático a nivel internacional, con ellos se han sembrado un millón 100 mil hectáreas, 440 mil campesinos viven de él, así lo vamos a mantener, 7.45 millones de toneladas de CO2 evitado. Adicionalmente en materia ambiental se canceló el uso del maíz transgénico, no se puede utilizar el fracking, (...) las concesiones de minería y hay que hablar de la planta solar en Puerto Peñasco, que es la planta solar más grande que hay en América Latina: 5 gigawatts", dijo. 

Durante el debate, el candidato de Movimiento Ciudadano opinó que, si Lázaro Cárdenas viviera, entendería que México no es rico en petróleo, y que no somos ni fuimos una potencia petrolera a nivel mundial. 

No obstante, sostuvo que en lo que México sí es rico es en la potencialidad para la energía solar y para la energía eólica, la cual, consideró, se debe hacer con una perspectiva que incluya a los pueblos originarios.

Aprovechó para criticar la reforma energética que propuso Enrique Peña Nieto y señalar que con esta se concentraron las concesiones y los beneficios en pocas manos.

 

"Si Lázaro Cárdenas viviera entendería que México no es rico en petróleo, la época en la que México produjo más barriles de petróleo fue hace 20 años con el doble de lo que hoy produce y ni siquiera en ese momento éramos un país potencia petrolera a nivel mundial. En lo que México sí es rico es en la potencialidad que tenemos para la energía solar y para la energía eólica, y además hay que hacerla con una perspectiva que incluya las comunidades, a los pueblos originarios, a las campesinas y a los campesinos en los modelos de desarrollo, no con la reforma energética que propuso Peña Nieto para unas cuantas manos que concentraron las concesiones y los beneficios de esa reforma", manifestó.

Durante la discusión y como ocurrió en todos los bloques, Sheinbaum Pardo y Gálvez Ruiz se enfrentaron con acusaciones, llamándose "corrupta" y "narco candidata". 

 

"-Vamos a hablar del medio ambiente que supuestamente protege la candidata del PRIAN, la corrupta, vamos a decirle. Fíjense: cuando fue titular de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas se aprobaron 10 minas de cielo abierto en territorio indígena, sin ninguna consulta (...) -Pues yo le podría decir narco candidata. Entonces de aquí en adelante narco candidata", señalaron.

En otro momento, la abanderada del PRI, PAN y PRD cuestionó a la morenista sobre una empresa, a lo que esta respondió que era de 30 empleados y era de su padre, quien ya falleció. 

Ante los dimes y diretes entre las dos aspirantes, Álvarez Maynez lamentó el nivel de debate al que estuvieron expuestos los ciudadanos, pese a la gravedad de los problemas en discusión. 

EL SUR NECESITA JUSTICIA CON OTRO ENFOQUE: MÁYNEZ

En otro momento, el emecista reconoció que la región sur del país necesitaba justicia, pero opinó que esta debe ser con otro enfoque, con la naturaleza en el centro

Aseguró que se relanzará a esta y todas las zonas del país con una perspectiva sustentable y que haga frente al cambio climático.

 

"El sur necesitaba una justicia, pero tiene que ser con otro enfoque, como lo hizo Costa Rica, con una protección de su biodiversidad, con las energías limpias, con la naturaleza en el centro, con ecoturismo. Vamos a relanzar al sur de este país y a todas las regiones con una perspectiva sustentable y que haga frente al cambio climático", atajó.

Short Link: https://is.gd/Qk3b0t