Avalan diputados locales modificaciones a Ley de Adquisiciones para incluir la figura de ´Contratos Abiertos´
También aprobaron una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación
- Víctor Esquivel
- Febrero 06, 2026 - 08:30 p.m.
- POLÍTICA

Con 8 votos en contra y 19 a favor, los diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, planteadas por el gobernador Javier May, para incluir la figura de ´Contratos Abiertos´.
No obstante, durante la discusión del dictamen enviado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado del PRD, Javier Cabrera, presentó una moción suspensiva para que el asunto no fuera votado y se regresara a comisiones para un mayor análisis, aunque fue desechada.
No obstante, al discutir el dictamen en lo general, el perredista intervino de nuevo para anunciar que su bancada votaría en contra no de mejorar la Ley, sino de aprobarla sin los candados necesarios para la correcta ejecución de los recursos públicos.
"No estamos en contra de mejorar la ley, estamos en contra de legislar sin los candados suficientes que existen para proteger el interés público, este dictamen incrementa la concentración de decisiones en el Ejecutivo y reduce los controles democráticos sobre el ejercicio del gasto. El punto más delicado es la incorporación y regulación de los llamados contratos abiertos, en la realidad administrativa de este país y de este estado, han sido una de las principales puertas de entrada a la opacidad y a la corrupción, como SEGALMEX.
"Veamos un ejemplo claro y sencillo: con esta reforma, una dependencia puede licitar un contrato abierto para, digamos, servicios de papelería o mantenimiento, fijando un monto máximo amplio, se elige a un proveedor una sola vez y durante meses o incluso años se le compra de manera reiterada sin volver a licitar, sin competencia real, sin comparación de precios", señaló el diputado.
En contraparte, el diputado de Morena, José Medel Córdova, afirmó que, los contratos abiertos, son una figura que ya se incluye en las leyes de diferentes estados y se establecen los topes máximos y mecanismos de transparencia para evitar la discrecionalidad.
"El resolutivo que hoy discutimos tiene como objetivo la actualización responsable de nuestro marco jurídico. La reforma consolida la investigación de mercadeo como un paso obligatorio y metodológico previo a cualquier procedimiento de contratación. Respecto a los contratos abiertos, se regula que esta figura está establecida en el Artículo 42 Bis, estableciendo que los entes públicos, previo al proceso de licitación correspondiente, podrán celebrar contratos abiertos para adquirir bienes, arrendamientos o servicios que requieran de manera reiterada.
"Se establece la cantidad mínima y máxima de los bienes de arrendamientos o servicios a contratar. En conclusión, este dictamen no debilita la administración, la fortalece; no cierra la participación, la ordena; regula con inteligencia, es una forma que protege el interés público, previene riesgos, profesionaliza la gestión y eleva la confianza ciudadana", concluyó.
Cabe señalar que, durante esta sesión, los diputados aprobaron también por mayoría de votos, una reforma a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Short Link: https://is.gd/Ug062n

Comentarios