Arranca Morena registro de aspirantes a coordinadores de defensa de la 4T
Quienes resulten electos formarán parte del "proyecto nacional" para fortalecer las bases del partido en cada entidad
- Vanessa Vázquez
- Junio 22, 2026 - 10:20 p.m.
- POLÍTICA

Este lunes arrancó formalmente el registro de aspirantes a las Coordinaciones Estatales de Defensa de la Transformación y la Soberanía para las 17 gubernaturas que estarán en disputa en 2027.
La alianza Morena-PT-PVEM abrió las inscripciones para los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche. El proceso se llevará a cabo durante toda esta semana, con excepción del miércoles, día en que juega la Selección Mexicana.
La presidenta nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró que quienes resulten electos formarán parte del "proyecto nacional" para fortalecer las bases del partido en cada entidad.
En conferencia de prensa, previa a la apertura de la mesa de recepción de documentos de los aspirantes, la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, Citlalli Hernández, recordó que cada postulante asume diversos compromisos en materia de transparencia y legalidad. Además, expresó su orgullo por el proceso que lleva a cabo el partido.
"Es un orgullo que nuestros procesos sean los más democráticos, tanto que el PRI y el PAN incluso están han copiado este proceso interno que Morena viene haciendo desde su inicio. Entonces, pues enhorabuena, desearles mucho éxito a todas y todos los aspirantes, al pueblo de México decirles que este es un movimiento que pone las decisiones en sus manos y que este proceso interno será también para que el pueblo de México observe", dijo.
La extitular de la Secretaría de las Mujeres descartó que se repita el esquema utilizado en 2024 para el proceso rumbo a 2027 y aclaró que el registro abierto por Morena corresponde únicamente a las coordinaciones estatales.
"No son las mismas reglas. En esta ocasión acabamos de emitir una convocatoria, son las de digamos para la coordinación estatal. Ya en su momento, y vamos a paso acelerado, la comisión de elecciones nos tocará en las próximas semanas emitir la convocatoria para coordinaciones distritales, luego para coordinaciones municipales, y cada coordinación llevará, digamos, su proceso. No en el 24, porque estábamos hablando de compañeras y compañeros que aspiraban a una coordinación nacional preparatoria para la elección presidencial que pues, sin duda, es a otro nivel. Esta es una una preparación interna rumbo a una elección intermedia y cada proceso tendrá su convocatoria", señaló.
Asimismo, sostuvo que los procesos internos estarán sujetos a las reglas y mecanismos de selección establecidos por la organización.
"Finalmente reiterar y fortalecer esto que dice nuestra presidenta Ariadna Montiel. Este es un día para nosotros de mucho entusiasmo, de mucha felicidad, porque hay varias buenas noticias que acompañan este proceso. Una, que este es el único partido—Morena, PT, Verde—el único movimiento que toma decisiones de este tipo, es decir, buscar representantes para los trabajos organizativos a través de un proceso democrático, abierto y en su momento a través de una encuesta que coloca la decisión no en la cúpula partidista, no en el dedazo, no en el amiguismo, no en las cuotas, no en los cuates, sino en el pueblo de México y su opinión", sostuvo.
Cada aspirante presenta su solicitud ante la Comisión Nacional de Elecciones en el Salón Maya del World Trade Center, el más grande de la planta baja del inmueble, o bien a través de internet.
La mesa de recepción de documentos abrió a las 11:00 de la mañana y, poco después del mediodía, llegaron cuatro aspirantes a la coordinación de Aguascalientes: tres de Morena y uno del Partido Verde, quienes acudieron acompañados de simpatizantes y grupos de apoyo.
Short Link: https://is.gd/SCZive
Comentarios