Abren nuevo proceso de desafuero contra Alejandro Moreno por peculado y usurpación de funciones

"Se las volveré a ganar", asegura el priista

Abren nuevo proceso de desafuero contra Alejandro Moreno por peculado y usurpación de funciones

Tras desechar la primera solicitud de declaratoria de procedencia en contra del senador Alejandro Moreno por enriquecimiento ilícito –presentada en 2022-, este viernes la Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió un nuevo proceso de desafuero contra el priista, promovido por la Fiscalía Anticorrupción de Campeche.

En esta ocasión, se trata de cinco expedientes enviados por la dependencia estatal por los supuestos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y extralimitación de facultades.

El presidente de dicha instancia legislativa, Hugo Éric Flores, indicó que será a más tardar el próximo lunes cuando se le informe a Moreno Cárdenas sobre esta nueva solicitud en su contra; sin embargo, señaló que se empezará a desahogar el tema en septiembre, cuando dé inicio el periodo ordinario de sesiones.   

Asimismo, rechazó que se trate de una persecución política como lo ha denunciado el exgobernador de Campeche.

"No hay persecución política, los asuntos de la sección instructora desde que yo soy presidente siempre han sido conforme a derecho, no nos interesa la parte política", dijo.

Flores Cervantes, aclaró que el primer proceso de desafuero fue desechado por completo al quedar sin materia ya que la misma Fiscalía de Campeche desistió del procedimiento, y no se concluyó por un amparo a como afirmó Alejandro Moreno.

"El juicio de procedencia que se estableció por la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche en contra del entonces diputado, hoy ya queda definitivamente cerrado porque no hubo ya seguimiento de parte de la Fiscalía y porque reiteró un desistimiento... Esto no es el resultado de amparo, de exoneraciones, nosotros no somos jueces, en eso no nos vamos a meter, es básicamente por un tema de procedimiento en que este asunto está hoy quedando totalmente concluido", añadió.

Lo anterior lo comentó en relación al comunicado que el dirigente nacional del PRI emitió este viernes, en donde asegura que un Tribunal Colegiado de Circuito le ordenó a la Fiscalía de Campeche decretar el No Ejercicio de la Acción Penal, en virtud de que todo su patrimonio era lícito.

Alejandro Moreno aseveró que la nueva acusación en su contra tiene como objetivo sustituir la que ya les ganó en tribunales. "Esta, no tengan duda, se las volveré a ganar", señala en el documento.

El líder priista calificó como absurdas e inverosímiles las acusaciones en la nueva solicitud de procedencia, en la que señalan que funcionarios de su gobierno cometieron actos de corrupción y no hizo nada para impedirlo.

"Están utilizando las técnicas de amago y extorsión que se utilizaban en la Inquisición. Amenazan a una persona para extraerle una declaración a modo y así querer involucrarme en su perversa agenda política", indicó.

Short Link: https://is.gd/chcLyB