Se cumplen 5 años del ´Culiacanazo´

Detuvieron a Ovidio Guzmán López, integrante de "Los Chapitos" y se desató una ola de violencia

Se cumplen 5 años del ´Culiacanazo´

 

Hace cinco años, el 17 de octubre de 2019, se llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán López, integrante de "Los Chapitos", sin embargo, al final se desató una ola de violencia por parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa, obligando al Gobierno de México, encabezado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, a liberar al presunto narcotraficante, para evitar la muerte de civiles.

Aquel día, el cual ha sido denominado como "Jueves Negro", alias "El Ratón" fue detenido por primera vez en un domicilio de Culiacán, Sinaloa, luego de un operativo por parte de fuerzas policiacas y militares.

Pero lejos de ser un día festivo para las autoridades mexicanas por la captura del hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, se convirtió en un episodio que ha pasado a la historia, pues el gobierno federal tuvo que ceder ante la capacidad y poder militar del crimen organizado, y es que "Los Chapitos" usaron a toda su gente y arsenal para lograr la liberación de su líder, envolviendo a la ciudad en una ola de violencia.

El resultado de esto dejó como saldo ocho muertos -cuatro civiles, militares y elementos del crimen organizado-, al menos 21 heridos, cerca de una veintena de bloqueos de calles y carreteras, catorce enfrentamientos y también provocó la fuga de 51 internos del Centro Penitenciario de Aguaruto.

imagen-cuerpo

Posteriormente, el hoy expresidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció en más de una ocasión en sus "Mañaneras", que fue él quien ordenó que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a Ovidio Guzmán. La razón, evitar la muerte de más civiles ante los enfrentamientos que se registraron.

 

Después del "Culiacanazo", la facción de "Los Chapitos" tomó más fuerza dentro del Cártel de Sinaloa, hasta que se dio la recaptura de Ovidio Guzmán por el Ejército Mexicano el 5 de enero de 2023, quien el 15 de septiembre del mismo año fue extraditado a Estados Unidos para ser presentado ante la Corte Federal de Distrito Norte de Illinois, Chicago.

Actualmente, se encuentra liderada únicamente por dos de los cuatros miembros originales, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar y que, desde hace unas semanas, han generado una ola de violencia en Sinaloa, principalmente en Culiacán, con gentes de Ismael "El Mayo" Zambada.

Lo anterior, luego de que éste fuera engañado por Joaquín Guzmán López, el otro hijo de "El Chapo", y entregarlo, junto con él, a las autoridades de Estados Unidos.