Propondrá SSPC a nuevos ediles implementar mando único policial

Propondrá SSPC a nuevos ediles implementar mando único policial

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, señaló que propondrá a los nuevos presidentes municipales la implementación de un mando único policial para coordinarse en el combate a la delincuencia que afecta al estado.

Durante una reunión sostenida con empresarios integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) filial Tabasco, el funcionario estatal adelantó que el 3 de septiembre se reunirá con los 17 ediles electos para plantearles este plan de seguridad.

En entrevista, Bermúdez Requena dijo ver “muchas ganas” en las nuevas autoridades para atender el problema de inseguridad que se tiene en cada demarcación. 

“El mando único es una propuesta que se está haciendo y como propuesta vamos a ver a qué fin llega. El mando único es una coordinación directa, pero el mando lo tiene el estado -¿Habrá voluntad de los alcaldes?-, ese es el propósito, esa es la propuesta, yo veo que hay muchas ganas de los alcaldes electos porque es para bien de ellos, porque sin coordinación estamos mochos”, expresó. 

El titular de la SSPC explicó que el mando único permitirá evaluar la eficacia de las policías municipales y notificar a los Ayuntamientos cuando haya deficiencias.

“El mando único quiere decir que también los policías tengan que depender de la Secretaría para poderlos evaluar, nosotros aquí en Centro tenemos un programa que se llama Evalúa a tu Policía, nosotros tenemos cuadrantes y aquí sacaron el programa ellos de que el policía que forma parte de una colonia sea el policía que ya conozcan quiénes son los que viven y cuando ven algo extraño (sic) pero ahí también está el delegado municipal y los vecinos, que nos evalúen, si el policía está haciendo bien su trabajo y si nosotros vemos que no están dando resultados, lo cambiamos inmediatamente”, sostuvo.    

No obstante, el funcionario estatal reconoció que no es fácil implementar el mando único porque los Ayuntamientos enfrentan problemas económicos, en este sentido, agregó que los establecimientos de bebidas embriagantes clandestinos son la “caja grande” de los municipios. 

“Claro, no es fácil, porque el presidente municipal, y lo voy a decir con toda franqueza, las presidencias municipales tienen problemas financieros, todas, ¿De dónde van a sacar los recursos?, todos los clandestinos le entran a los municipios, que dicen que es la caja chica, no, es la caja grande. En materia de transporte es otro problema, para que entres a un municipio te cobran el derecho de paso y así sucesivamente y es bien difícil poner orden ahí”, asentó.  

Bermúdez Requena aseveró que la prevención del delito es parte fundamental de la SSPC y que la denuncia es importante para perseguir el delito, además que la cooperación entre la autoridad y la ciudadanía marca el avance en materia policial y de justicia.

Short Link: https://is.gd/Aeu6BJ