ONU-DH expresa preocupación por presunta ejecución extrajudicial de civiles en Tamaulipas

El organismo reprobó los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo

ONU-DH expresa preocupación por presunta ejecución extrajudicial de civiles en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por la presunta ejecución extrajudicial de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El organismo reprobó los hechos ocurridos el pasado 18 de mayo, presuntamente en manos de elementos del Ejército mexicano, quienes también habrían alterado la escena.

A través de sus redes sociales, la ONU-DH México reconoció lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que una acción como ésta "no se puede permitir".

En ese sentido, instó a las autoridades civiles competentes a "asegurar una investigación independiente, efectiva y exhaustiva, que incluya la cadena de mando, para poder conocer la verdad de lo sucedido y sancionar a todos los responsables por acción u omisión".

La representación subrayó que "la sanción, rendición de cuentas, mecanismos de control efectivos y acceso a información, son elementos claves para prevenir su reiteración".

Dado que hechos semejantes se han reportado anteriormente en Nuevo Laredo, reiteró que la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad se debe ajustar a lo prescrito por los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Finalmente, la ONU-DH México expresó sus condolencias a las familias de las cinco víctimas.

Short Link: https://is.gd/u1BOpO