Matan a comandante de la Guardia Nacional en Querétaro

Tras ser plagiado junto con tres agentes por un comando armado en Hidalgo

Matan a comandante de la Guardia Nacional en Querétaro

Un comandante de la Guardia Nacional fue localizado sin vida en San Juan del Río, Querétaro, tras haber sido privado de la libertad junto con otros tres elementos en el estado de Hidalgo.

De acuerdo con los primeros reportes, el mando federal y los otros agentes fueron interceptados por un comando armado sobre la carretera Palmillas-Huichapan, en Hidalgo.

Lo anterior, minutos después de haber concluido con un operativo contra el robo de hidrocarburos en la zona limítrofe entre Hidalgo y Querétaro.

imagen-cuerpo

Tras la privación de la libertad de los efectivos se desplegó un intenso operativo para su localización, en el que participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y corporaciones policiacas de ambas entidades.

Las fuerzas de seguridad lograron el rescate con vida de los tres agentes, sin embargo, el comandante fue hallado sin signos vitales en un predio baldío cercano a la comunidad de San Miguel Arcángel, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

La Fiscalía de Querétaro inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio. Las primeras indagatorias vinculan el ataque con los operativos de seguridad y combate al "huachicol" que se han realizado en comunidades como El Sitio, Tlaxcalilla y Cazadero. 

En su cuenta de X, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, condenó el secuestro y asesinato del comandante de la Guardia Nacional, el cual dijo, es un "crimen inadmisible" que deja al descubierto la fallida política de seguridad de Morena.

imagen-cuerpo

Criticó que con la estrategia "abrazos no balazos" redujo la presión contra el crimen organizado y renunciaron a ejercer seguridad, lo que derivó en carreteras sin control, territorios dominados por criminales y delincuentes operando con total impunidad.

"Hoy, ni siquiera los mandos federales pueden transitar con seguridad. Morena falló en la responsabilidad más básica de cualquier gobierno: garantizar la seguridad. Y México está pagando ese error con sangre, todos los días", escribió.