Investiga FGE casos de secuestro virtual en Centro y Huimanguillo

Las víctimas fueron enganchadas en hoteles donde se alojaban por motivos de trabajo y en su mayoría, eran originarias de otros estados

Investiga FGE casos de secuestro virtual en Centro y Huimanguillo

La Fiscalía General de Tabasco (FGE) informó que investigan dos casos de secuestro virtual en Centro y Huimanguillo que iniciaron como una extorsión telefónica.

A través de un comunicado, el organismo de procuración de justicia alertó de esta modalidad de delito que en fechas recientes se han estado presentando en habitantes de la entidad, así como para quienes transitan por ella.

A través de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto, la FGE indicó que los ilícitos que están investigando ocurrieron en mayo, donde las víctimas fueron enganchadas en hoteles donde se alojaban por motivos de trabajo y que en su mayoría, eran originarias de otras entidades del país. 

La Fiscalía advirtió que los delincuentes realizan una llamada y/o videollamada, generalmente de un número telefónico que corresponde a otra localidad, y se presentan como miembros de un grupo delincuencial, asegurando que tienen ubicada a la víctima y, bajo amenazas y engaños, buscan amedrentarlas diciéndoles que en el lugar donde están hay un reporte de gente armada o de drogas, por lo que con ese artificio, tratan de incriminarlos. 

Otra modalidad que emplean es que les señalan que tienen retenido a un miembro de su familia, solicitando información personal y sobre amigos, familiares o compañeros de trabajo. 

A partir de esa información, se comunican con algunos de los contactos personales de la víctima para advertirles que esta persona está secuestrada y les comienzan a pedir dinero.

Durante el transcurso de la llamada hacen que la víctima elimine sus aplicaciones de redes sociales de WhatsApp y Facebook del celular, para mantenerla incomunicada de sus contactos, lo que ayuda a generar el engaño de que estaría privada de su libertad.

De igual forma, bajo amenazas utilizan a las víctimas para fungir como emisarios y acudir a otra habitación para repetir el mismo modus operandi en otras víctimas potenciales, es decir, que hacen que asuman el papel para engañar a otros y tener a varias víctimas enganchadas a la vez.

En ese sentido, la FGE recomendó a la ciudadanía a evitar atender llamadas y mensajes de números desconocidos o que no tenga registrados.

Antes de proveer información personal a un desconocido que presiona con amenazas, se debe colgar y hacer contacto con familiares para asegurarse que todo está bien.

Al hospedarse en un hotel, si se recibe una llamada de este tipo donde el interlocutor se ostenta como integrante de una agrupación criminal o miembro de una corporación policial para incriminarlo sobre un hecho delictivo, colgar inmediatamente y dirigirse a la gerencia o recepción para aclarar la situación

De igual forma, exhortó a bloquear dichos números desde el dispositivo celular para evitar nuevas llamadas y mensajes.

Finalmente la Fiscalía informó que en los casos recientemente detectados y que ya se investigan, fueron empleados por los delincuentes los números telefónicos 642-117-16-20, 311-136-41-10, 733-155-04-14 y 554-915-81-09.

Short Link: https://is.gd/7DDqHT