Identifican a cuatro menores entre los 383 cadáveres apilados en crematorio de Ciudad Juárez
Hay dos personas detenidas por este caso, José Luis "N" de 39 años y Facundo "N" de 64, propietario y empleado del crematorio
- Arnulfo de la Cruz
- Julio 02, 2025 - 10:35 p.m.
- POLICIACA

Luego del hallazgo de 383 cuerpos apilados en el crematorio "Plenitud", ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, a las afueras de Ciudad Juárez, Chihuahua, la Fiscalía del Estado informó que hasta ahora han sido identificadas 15 personas, entre ellas cuatro menores de edad.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el fiscal general, César Jáuregui Moreno, sostuvo este martes un encuentro con familias que tienen la inquietud de que sus seres queridos se encuentren entre los cuerpos rescatados la semana pasada.
Allí, el funcionario recordó que el 26 de junio se recibió el reporte de que en un predio de la colonia Granjas Polo Gamboa, se localizaron cuerpos sin vida, sin especificar el número, por lo que, al intervenir y procesar la escena, personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, determinó que se trataba de un lugar dedicado a la cremación de cuerpos.
Las indagatorias apuntaron a que se trataba del crematorio "Plenitud", mismo que prestaba servicio a 6 o 7 funerarias locales, quienes subcontrataban el servicio de cremación, y explicó que todas las habitaciones que componen el inmueble tenían cuerpos apilados, los cuales estaban embalsamados.

Asimismo, informó que ya hay dos personas detenidas por este caso, José Luis "N" de 39 años y Facundo "N" de 64, propietario y empleado del crematorio, a quienes se les formularon cargos por delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad.
"El Juez concedió la prisión preventiva que solicitó el Ministerio Público, para que estas personas sigan su proceso en prisión, a efecto de garantizar que puedan solventar no solo el daño económico que les hicieron a muchas familias, sino que también ver, en qué términos se plantea la reparación del daño para muchos de ellos que están siendo revictimizados en el dolor que de cierta forma ya habían cerrado", externó el fiscal general a las familias.

Por su parte, el Director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, informó que, de los 383 cadáveres encontrados, "15 de ellos tienen nombre probable y reiteró que todos tienen un tratamiento de embalsamamiento, incluso algunos provenían de hospitales, por lo que portaban alguna etiqueta en la que se refiere nombre y en algunos casos número de seguridad social, lo que aportaría a su identificación".
De igual forma, especificó que aparentemente se encuentran cuatro menores de edad, de los cuales dos son neonatos, así como un masculino y una femenina; de esta última ya se cuenta con el nombre completo para identificarse.
Este miércoles, decenas de familias se reunieron a las afueras de una de las funerarias que subcontrataban el servicio con el crematorio "Plenitud", quienes aseguran que en las urnas de sus difuntos no hay cenizas, sino piedras e incluso arena.

"Mi esposo murió el 14 de noviembre de 2020. Ya revisé las cenizas y prácticamente son puras piedras. Son piedritas tipo como las peceras, son las que yo tengo en la urna de mi esposo".
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el fiscal del estado comentó que el crematorio dejó de prestar el servicio por al menos tres años, por lo que se le fueron acumulando los cadáveres y los mantuvieron en condiciones insalubres, por lo que calificó las escenas que vieron al revisar el lugar como "dantescas".
"Esta empresa simple y sencillamente dejó, durante dos o tres años, quizá más, de prestar el servicio y fue acumulando los cuerpos, en cuartos apilados. No puedo decir a la intemperie, pero sin ninguna medida de salubridad".
Short Link: https://is.gd/Qlcwre
Comentarios