Huachicol de gas LP en Tabasco creció 280% en primer semestre de 2023: Pemex

Y sólo identifican una toma clandestina en ducto de hidrocarburo

Huachicol de gas LP en Tabasco creció 280% en primer semestre de 2023: Pemex

En el primer semestre de 2023, en Tabasco se registraron 19 tomas clandestinas de ductos de gas Licuado de Petróleo (LP), lo que representó un incremento del 280 por ciento, en comparación con los cinco casos que se reportaron en el mismo periodo del 2022.

De acuerdo con datos de Pemex, dados a conocer por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), en la entidad, cada nueve días con 14 horas se identificó una toma clandestina de gas LP entre enero y junio pasado.

El hurto de este combustible se dio en el municipio de Huimanguillo, zona identificada por las autoridades con más prácticas de “huachicol”.   

A nivel nacional, en el primer semestre del año se registraron mil 924 tomas clandestinas de gas LP; en Veracruz se registró el mayor número de tomas con el 48.80% del total nacional, seguido de Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.   

Por entidades, el mayor incremento porcentual se originó en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guanajuato. 

Y sólo identifican una toma clandestina en ducto de hidrocarburo 

Por otra parte, en el primer semestre de este año, Pemex identificó solo 1 toma clandestina en ductos de hidrocarburo en Tabasco, cuando en este mismo periodo, pero de 2022 contabilizó 10, por lo que hubo una disminución porcentual del 90%.

De acuerdo con estos registros, de enero a junio a nivel nacional se identificaron 6 mil tomas clandestinas en ductos de petrolíferos, lo que representó un incremento del 12.28% en comparación con el mismo periodo de 2022; tan sólo en Hidalgo se presentaron 2 mil 160 tomas. 

Pemex identificó de enero a junio pasado una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 43 minutos con 45 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 2 horas con 17 minutos.