Hernán Bermúdez reconoce que mil policías están listos para ser jubilados

Afirmó que actual horario ´es un error histórico´, insistirá en 24x24

Hernán Bermúdez reconoce que mil policías están listos para ser jubilados

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Hernán Bermúdez Requena, ventiló que unos mil policías de la corporación están en condiciones de ser jubilados, sin embargo, por aspectos presupuestales no se ha podido y permanecen activos.

En A Fondo con Chuy Sibilla, el funcionario estatal afirmó que actualmente "no hay condiciones" para que concluyan su servicio y se vuelvan pensionados.

Comentó que quienes son elementos con una avanzada edad, que padecen de sobrepeso o alguna otra situación, le son encargadas tareas menores.

"Como corporación no necesitamos una situación cuantitativa, necesitamos más cualitativas, policías comprometidos para el servicio público, de nada me sirve tener muchos policías sino están haciendo el trabajo, no tienen la vocación del servicio.

"Nosotros estamos por jubilar casi a mil policías, pero por situaciones presupuestales y demás del ISSET no se ha podido dar como jubilación (...) pero estamos en un momento que no hay las condiciones para ello", dijo.

El funcionario estatal aseguró que cuando asumió el cargo "limpió la casa", por lo que fueron dados de baja los malos elementos.

Por otro lado, calificó como "un error histórico" que en el pasado se haya establecido el horario a los policías de 24 horas de trabajo por 48 de descanso.

Reveló que junto al entonces gobernador Adán Augusto López, analizaron la posibilidad de establecer el horario de 24 por 24, aunque cuando llegó la pandemia de COVID-19 ya no hubo condiciones económicas para realizar el cambio.

"Es un conjunto de cosas que se deben de hacer, yo he platicado con toda la corporación y les digo queremos volver al 24 por 24 y ellos lo primero que me dicen es que homologuemos el salario. 

"Nosotros queremos volver a ese 24 que sería lo ideal, actualmente nosotros tenemos el 33 por ciento de la fuerza para la ciudadanía y llegando al 24 por 24 llegaríamos al 50 por ciento de elementos policiacos cuidando a la ciudadanía. Es un paso difícil que hemos estado trabajando", comentó. 

El secretario de Seguridad también reconoció que el delito que más está afectando a la población es la extorsión telefónica.

"Por tradición, por experiencia te puedo decir que la persona que te extorsiona jamás te va a secuestrar y el que te va a secuestrar no te va a extorsionar ni te va avisar. Son cosas que tenemos que tener la cultura, se debe reportar al 911.

"Tenemos que meter la cultura de que no caigan en ese tipo de delitos, muchas de estas extorsiones vienen de las cárceles", agregó.

Agregó que el delito más común es el robo, principalmente en motocicletas.

Mientras que el secuestro presenta una reducción considerable y solo en Villahermosa, en 2018, se presentaron 34 casos, cifra mayor a los 23 registrados, pero de 2019 a 2023.

Por último, indicó que se generan de 3 mil 500 a 4 mil llamadas al 911, de las cuales el 85 por ciento resultan ser broma. 

Short Link: https://is.gd/FNrnE8