Exoneran a trabajadores secuestrados, obligados a retener a otras personas en Balancán
La audiencia se prolongó por casi 12 horas
- Víctor Esquivel
- Julio 10, 2022 - 05:21 p.m.
- POLICIACA

El Tribunal de Enjuiciamiento de la Región 4 del Poder Judicial emitió un fallo a favor de tres trabajadores de la empresa Four Colors Group, quienes en septiembre de 2020 sufrieron un plagio virtual y fueron obligados a retener a otras personas, siendo detenidos y acusados de secuestro.
Los tres trabajadores, de nombres Aníbal “N”, Juan Carlos “N” y César Augusto “N”, llegaron a Tabasco el 31 de agosto de 2020 para instalar cámaras y nodos de red en las empresas Friis Kai y Prendamex, en Comalcalco, hasta el 7 de septiembre, para un día después trasladarse a Balancán, donde desarrollaron trabajos similares para la empresa Prendamex.
Sin embargo, el 10 de septiembre sufrieron un secuestro virtual y recibieron amenazas de muerte, por lo que sus familiares y la empresa para la que laboraban en la Ciudad de México, pagaron 134 mil pesos a un individuo identificado como el “Comandante”, quien los mantenía retenidos, sin dormir, en el hotel “El Moncho” y vigilados por videollamadas.
En las investigaciones de las fiscalías de Tabasco y la Ciudad de México se estableció que el denominado “Comandante” operaba desde el Centro de Readaptación Social de Tamaulipas, de acuerdo con la identificación de llamadas que efectuó la Fiscalía Antisecuestros del Valle de México.
Debido a que después del pago del rescate, las peticiones de dinero a sus familiares continuaban, tal como quedó demostrado en el cruce de llamadas entre los teléfonos de Aníbal “N” y el “Comandante”, éstos optaron por denunciar el plagio en la Fiscalía de la Ciudad de México la mañana del 13 de septiembre, hecho por el que se abrieron carpetas de investigación.
La defensa relató que, ese mismo día, los plagiados recibieron órdenes de sus captores para retener a cuatro personas, con lo que se les garantizaría que podrían abandonar Tabasco.
Tras el secuestro de las víctimas, de iniciales JCCD, GDP y DGCD, así como una menor de identidad reservada, los trabajadores de la empresa Four Colors Group fueron detenidos en flagrancia por la Policía Municipal de Balancán, y el 20 de septiembre de 2020 se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado, bajo la carpeta de investigación 151/2020.
El sábado 9 de julio, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que, si bien los tres inculpados hicieron permanecer a las cuatro personas en su vehículo durante dos horas, actuaron bajo amenazas de continuar plagiados, e incluso, ser asesinados ellos y sus familias, siendo esa la única salida para recuperar su libertad, señala el fallo absolutorio en el que se probó la excluyente del delito de secuestro agravado.
Cabe señalar que este caso fue ventilado en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de marzo pasado.
Short Link: https://is.gd/tHveMg
Comentarios