Exdiputado del PRI es liberado tras cumplir sólo cuatro años de una condena de 70 en Oaxaca
Fue declarado culpable de homicidio en 2021
- Arnulfo de la Cruz
- Enero 29, 2026 - 05:56 p.m.
- POLICIACA

El exdiputado local de Oaxaca, Gustavo Díaz Sánchez, alias "El Gato", obtuvo su libertad tras permanecer cuatro años detenido, pese a haber sido sentenciado a 70 años por los delitos de homicidio calificado.
El exlegislador del PRI fue acusado de asesinar a una mujer y a su hijo, así como de portación de armas y contra la salud al ser señalado como presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Iván García Álvarez, confirmó la liberación de Díaz Sánchez, la cual fue otorgada por el Poder Judicial, por lo que dijo, ya no pueden objetar ningún tipo de retención.
"Es un proceso que se lleva de materia judicial. Nosotros si bien tenemos el control de los centros de reinserción y ahorita ha sido una salida, pues ya por mandato judicial no podemos poner oposición y cumplimos lo que es con lo que nos marca la ley. En primer tuvo como 4 años, nomás que pasó por centros penitenciarios a nivel federal y después fue colocado aquí en el estado de Oaxaca. Ya lo que sigue ya son sus seguimientos que tenga de manera puntual ya propiamente con su abogado, pero él ya de manera libre, vamos.
"Su comportamiento de él siempre fue muy óptimo.
Yo me entrevistaba lo que es con el subsecretario, no tenía ningún tipo de mal comportamiento y eso fue lo que también fue beneficiando que pudiera salir. Tenía varios delitos, específicamente sí de algunos de alto impacto, pero pues ya a través de los seguimientos que ha tenido propiamente con sus abogados, el poder judicial determinó que tenía que salir", dijo.
Un tribunal de enjuiciamiento sentenció a "El Gato" a 70 años de cárcel por el homicidio de Juan Carlos H. M. y Francisca M. V., ocurrido en julio de 2021 en Cosolapa, región de la cuenca del Papaloapan.
Gustavo Díaz fue detenido el 4 de noviembre de 2021 porque, según el entonces gobernador veracruzano Cuitláhuac García Jiménez, era investigado por sus presuntos nexos con una organización criminal.
Short Link: https://is.gd/Mx6cnh
Comentarios