Emite CNDH recomendación a SSPC por caso de tortura cometida por elementos de Guardia Nacional

Tras una queja presentada el 4 de noviembre de 2022

Emite CNDH recomendación a SSPC por caso de tortura cometida por elementos de Guardia Nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la SSPC y a la Comandancia de esa corporación de seguridad, por caso de tortura.

Lo anterior tras una queja presentada el 4 de noviembre de 2022 ante la CNDH, donde un joven de 22 años denunció que personal de la Guardia Nacional lo torturó para obtener una confesión, en Othón P. Blanco, Quintana Roo. 

En un comunicado, la CNDH señala que el joven relató que se encontraba a bordo de su motocicleta en la mencionada localidad, cuando se aproximó una camioneta de la Guardia Nacional cuyos tripulantes lo interrogaron y subieron a la unidad donde lo golpearon.

Al llegar a un sitio despoblado, lo bajaron a la fuerza, continuaron golpeándolo y le hicieron cortes con una navaja en diversas zonas del cuerpo, además de amenazarlo con quitarle la vida.

Posteriormente, dos elementos de esa corporación lo desnudaron mientras que otro lo golpeaba con una tabla, además de provocarle asfixia. 

Finalmente lo dejaron abandonado, por lo cual la víctima caminó hasta la carretera federal más próxima, donde unas personas conocidas lo auxiliaron.

La CNDH precisó que con las pruebas que obran en el expediente de queja, se acreditaron las violaciones graves a los derechos humanos al trato digno, a la integridad y seguridad personal por actos de tortura que cometieron los agentes federales.

Tras la verificación de los hechos, la CNDH ordenó inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y a la Guardia Nacional la reparación inmediata e integralmente por el daño causado y se le otorgue una compensación, así como atención psicológica, médica y de rehabilitación.

También deberá colaborar con la autoridad investigadora en el seguimiento de las carpetas de investigación iniciadas por los actos registrados en la Recomendación y en el Procedimiento Administrativo abierto ante la Unidad de Asuntos Internos de la corporación en contra de los elementos señalados como responsables. 

Por último, la Guardia Nacional deberá poner en marcha un programa de capacitación en materia de derechos humanos, enfocado en prevenir y erradicar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Short Link: https://bit.ly/48MHz8Q