Denuncian a Cabeza de Vaca por desfalco en sector Salud de Tamaulipas

El exmandatario acusa a Américo Villarreal de vínculos con huachicol fiscal y crimen organizado

Denuncian a Cabeza de Vaca por desfalco en sector Salud de Tamaulipas

La Secretaría de Salud de Tamaulipas presentó 70 denuncias, de las cuales 14 son penales, en contra del exgobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como cuatro de sus exfuncionarios, por la presunta adjudicación ilícita de contratos que representan un quebranto al erario por alrededor de 343 millones 966 mil pesos.

En rueda de prensa, el director jurídico y apoderado legal de la dependencia, Iván Saldaña Magaña, indicó que las empresas beneficiadas con estos contratos irregulares son PERMART y JOSER S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Julio César y Sergio Carmona, este último, conocido como "El Rey del Huachicol" y asesinado en noviembre de 2021.

El funcionario detalló que las denuncias fueron hechas ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso local, la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, además de la Secretaría Anticorrupción, y señaló que entre los ilícitos detectados están el uso indebido de atribuciones y facultades, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"El común denominador de estos actos, es que durante el ejercicio fiscal 2017 y 2018, se celebraron diversos contratos de prestación de servicios, a través de los cuales, dos empresas que están vinculadas a los hermanos Carmona se convirtieron en proveedores de mantenimiento a diversos hospitales de la entidad en la pasada administración estatal", dijo.

Saldaña Magaña añadió que el quebranto al erario estatal ascendió a 221 millones de pesos, mientras que el federal fue de 122 millones. Dichos recursos, dijo, debieron destinarse a hospitales, medicamentos, servicios y personal de salud.

Los imputados son el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca; la exsecretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa; el exsubsecretario de Planeación y Vinculación, Horacio García Rojas Guerra; el exsubsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Aguilar Poegner; y el exdirector de Compras de la Secretaría de Administración, Román Castillo Airola.

"No son errores administrativos, son inconsistencias que muestran un patrón de conducta. La Secretaría de Salud de Tamaulipas está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas, y no vamos a tolerar ningún acto de corrupción que atente contras los principios de buen gobierno del gobernador Américo Villarreal. Estamos trabajando arduamente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia", agregó.

En su cuenta de X, el exmandatario Francisco Cabeza de Vaca calificó la conferencia de prensa como un distractor más para "seguir mintiendo a la población".

El político rechazó que exista un desfalco en la Secretaría de Salud como asegura el área jurídica de la dependencia, incluso, acusó que los empresarios que denunciaron le financiaron la campaña al hoy gobernador, Américo Villarreal, quien sostuvo, tiene vínculos con el huachicol fiscal y el crimen organizado.

"No existe ningún quebranto o los invito a que cuestionen a los representantes o dueños de las empresas aludidas, Américo Villarreal los conoce perfectamente, ellos le financiaron su campaña e incluso era acompañante y viajero frecuente en las aeronaves utilizadas por dichos proveedores.

"Américo está muy relacionado con los proveedores que hoy denunciaron, tanto que en Estados Unidos tienen ya la investigación de su vínculo estrecho con quien le ayudó a llegar a la gubernatura con dinero producto del huachicol fiscal", escribió.

Short Link: https://is.gd/EKRNWU