Ciudadano denuncia abuso de autoridad y retención ilegal por parte de "escoltas" del alcalde de Cunduacán

El afectado agregó que estuvo detenido en una celda "que se llovía"

Ciudadano denuncia abuso de autoridad y retención ilegal por parte de "escoltas" del alcalde de Cunduacán

Un ciudadano denunció el presunto abuso de autoridad y retención ilegal del que fue víctima por parte de los "escoltas" del presidente municipal de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González.

En entrevista, Enrique López González, expuso ante Telereportaje que entre las 6 y 7 de la tarde del domingo 10 de diciembre, circulaba por las inmediaciones de la Deportiva de aquella municipalidad y se detuvo en el cruce, cuando una camioneta que iba a exceso de velocidad golpeó su unidad e incluso le tiró el espejo lateral derecho.

"Yo los alcancé para que me pagaran el daño que me habían hecho, y ahí fue donde ellos se bajaron de su vehículo con 3 armas largas los tres escoltas, me esposaron a la fuerza y me golpearon, tengo la marca de las esposas y todo, donde me golpearon y me llevaron detenido, y ellos fueron los que me golpearon a mí...me tuvieron toda la noche detenido hasta ahora alrededor de las 8:00 de la mañana que me liberaron", expuso.

El afectado agregó que estuvo detenido en una celda "que se llovía", durante más de 13 horas y pese a que presentaba fiebre y estaba sangrando por los golpes que le dieron los presuntos escoltas, no se le brindó auxilio.

Lo único que le permitieron dijo, fue avisar a sus familiares que estaba detenido, y cuando estos se acercaron a preguntar el motivo de su detención, les informaron que para dejarlo en libertad tendrían que pagar 11 mil pesos en garantía de que absorbería los gastos de los presuntos daños causados a otra unidad.

"Y no aparece ningún otro vehículo, me dicen que estoy detenido ante Tránsito, pero no aparece otro vehículo, no hay nada que haya yo golpeado, según donde me detuvieron, no aparece la otra unidad, y la mía está detenida, no me la quieren entregar porque tengo que pagar un daño de un vehículo que no aparece, no hay un demandante, sólo me detuvieron porque es la guardia del presidente municipal...", indicó.

Finalmente, el afectado hizo un llamado al gobernador Carlos Manuel Merino Campos y al presidente municipal de Cunduacán, Abraham Cano, para que se haga justicia ante el abuso de autoridad del que fue víctima.

Cabe mencionar que Enrique López González acudió ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde interpuso la queja 754/2023, en contra de las autoridades del municipio de Cunduacán.

Short Link: https://is.gd/nUjXMn