18 años de prisión a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia: Senado

Contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas

18 años de prisión a quien difunda imágenes de cadáveres de mujeres víctimas de violencia: Senado

Por unanimidad, este martes, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal que establece la sanción de hasta 18 años de prisión a los funcionarios que graben, difundan y distribuyan imágenes de cadáveres de mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia, así como la misma penalidad a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que lo publiquen.

La modificación al artículo 225 del Código Penal Federal, también contempla multas de hasta 232 mil pesos a quienes incurran en este tipo de prácticas, los cuales, a decir de la senadora Olga Sánchez Cordero, se han vuelto recurrentes cuando ocurren feminicidios, pues funcionarios de fiscalías filtran videos y fotografías a algunos medios.

"Este producto legislativo busca sancionar a quien difunda, entregue, revele, publique, exponga, distribuya, grabe, fotografíe, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie, copie o comparta a quien no tenga derecho, imágenes, audios, videos o cualquier tipo de información o evidencia que esté contenida en una carpeta de investigación o en un proceso penal, que por disposición legal sea reservada o confidencial", señaló.

Asimismo, la legisladora morenista agregó que se busca un incremento en las penas cuando las víctimas u ofendidos sean niñas, niños, adolescentes, mujeres o que la información corresponda a cadáveres.

"La propuesta plantea garantizar la seguridad, intimidad, dignidad, protección, bienestar físico y psicológico, de las víctimas u ofendidos, toda vez que la divulgación de información e imágenes de las víctimas de algún delito constituye claramente una lesión a la dignidad de las personas y a la memoria de las víctimas", apuntó.

Por otra parte, también por unanimidad con 87 votos a favor, se aprobó reformar el Código Penal Federal para establecer el aumento de penas en los delitos contra mujeres embarazadas, esto con el objetivo de evitar daños a la madre y poner en riesgo el embarazo.

"Esto obedece a que lamentablemente se ha demostrado, que las mujeres durante su embarazo sufren de violencia física, sexual, psicológica y/o emocional lo cual puede generar riesgos tanto para la vida de la madre, como para el producto de la concepción", dijo.

Short Link: https://is.gd/LGcmd7